12 retos-12 cimas regresa con nuevas propuestas que completarán 40 ascensiones en La Hoya desde su inicio

El programa se lleva a cabo de marzo a diciembre organizado por el Club Javieres y la Comarca de La Hoya

Periodista
23 de Febrero de 2024
Javier Cruchaga, Mónica Solar y Antonio Rico en la presentación 12 retos-12 cimas.

El programa “12 retos-12 cimas” regresa desde marzo hasta diciembre para proponer salidas a la montaña con el Club Javieres de Huesca, que permiten conocer lugares especiales de la comarca de La Hoya. Cuando culmine la edición de este año, y desde el comienzo de esta tradicional actividad, se habrán subido 40 cimas en el territorio y acumulado un desnivel de 62.000 metros.

Estos datos fueron hans sido aportados por Antonio Rico, vicepresidente del Club Javieres, en la presentación este jueves de la nueva edición de este programa, que se inicia con la primera salida el 2 de marzo y culmina el 15 de diciembre, en la que también participaron la presidenta de la Comarca de La Hoya, Mónica Soler, y el presidente del Club Javieres, Javier Cruchaga.

“Cuarenta cimas es muy meritorio. Hay cimas que están bastante escondidas y que nosotros intentamos poner en valor”, ha señalado Rico, quien ha citado que este año las novedades son punta de Fabosa (1362 metros), punta Picardiello (1350 m), Montidiñera (1467 m), sierra Lupera (lineal desde Used) y El Fachar (circular desde Villalangua).

Estos retos se suman a cimas que “por tradición se repiten, pero casi siempre con recorridos totalmente distintos, para que aporten originalidad”. Así, se completan con el pico del Águila (1609 metros) -que abre el programa el 2 de marzo-, el tozal de Guara (2077 m), Matapaños (1532), Gabardiella (1696 m), peña Mediodía (1515 m), punta Común (1191 m) y El Peiró (1557m).

En este caso, la cima más al Este es Sierra Lupera, que se inicia en el puente que cruza el río Used y finaliza en Rodellar; y la más al Oeste será el Fachar, en la sierra de Santo Domingo, partiendo de Villalangua y volviendo por la Osqueta.

La asistencia a las rutas está limitada a 50 personas, aunque se amplía cuando la ruta es más fácil y la demanda es mayor. La cifra media en cada cima es de 48 personas y el máximo que se registró es de 76.

Javier Cruchaga ha recordado que hay rutas más exigentes y otras más accesibles, que se realizan siempre en grupo, “multiedades” y con los valores que Javieres quiere transmitir. Cada reto “siempre tiene un objetivo, como ver unos pozos de hielo, cuevas, pinturas rupestres… En todos los recorridos hay algo que ver por el camino”, y además queda una senda marcada “porque luego a muchos les gusta repetir por su cuenta. El recorrido que hicimos de Piracés está siendo todo un éxito”.  Cruchaga ha indicado que se con este programa se va de una punta a otra de la comarca. “Desde Villalangua hasta el final de Guara hay mucho trozo para recorrer, da mucho juego”.

Por su parte, la presidenta de la Comarca de La Hoya, ha recordado la apuesta de esta institución por el deporte como una cuestión primordial. “Junto con el Club Javieres, el área de Deportes de la Comarca de La Hoya lleva trabajando en distintos programas, entre el que se incluye 12 retos-12 cimas, por los que seguimos apostando”, ha afirmado.

Soler ha indicado que se trata de rutas para que personas montañeras puedan disfrutar de los diferentes picos, barrancos y paisajes tan diversos de la comarca de La Hoya de Huesca. Siempre es bueno ir acompañados por personas con experiencia y que puedan enseñar senderos que normalmente no se recorren y no están balizados. Se pueden descubrir esas nuevas sendas, paisajes y patrimonio”, ha valorado.