Unas 300 personas se han congregado ese miércoles en la plaza de Navarra de Huesca para exigir un cambio radical en la política educativa del Gobierno de Aragón. La concentración, organizada por la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública de Huesca ha puesto en el foco la "precariedad" con la que ha comenzado el curso escolar, una situación que ya fue advertida al cierre del año anterior y que, según los convocantes, se evidencia en la aplicación de los cupos y la no cobertura de las reducciones horarias del profesorado, que afecta en la organización y en el desarrollo de la actividad educativa y repercute en el alumno.
Los miembros de la plataforma, que reúne a Cambiar Huesca, CCOO, CGT, Fapar, IU, PCE, UGT y HUSTE, ha resumido la situación en “recortes, improvisación y caos”.
Afirman que los centros educativos de Aragón han sufrido de modo generalizado un recorte en el número de horas que disponen para atender al alumnado. Esta disminución “afecta especialmente a los apoyos generales y específicos del alumnado, que son los que permiten igualar el ritmo de grupos heterogéneos, y a la coordinación de programas y su desarrollo, rediciendo, por ejemplo, las horas de docentes en los recreos, lo que impedirá el ejercicio docente en este espacio y tiempo en que se trabaja la convivencia y la inclusión”.
Otro de los aspectos criticados ha sido la incorporación tardía del personal interino. Este retraso, señalan, distorsiona la “planificación y organización” de los centros, afecta la coordinación entre el profesorado y retrasa la preparación del curso.
A esto se suma la ausencia de diálogo con la comunidad educativa y la falta de respuestas. “Las instrucciones remitidas a los centros son confusas y contradictorias, lo que genera distintas interpretaciones y no garantiza la dotación suficiente de recursos”.
También existe preocupación por las "incidencias habituales" en el inicio del curso escolar, en referencia a la dotación de técnicos de Infantil para las aulas de 3 años; de auxiliares de Educación Especial, personal de enfermería y fisioterapia que deben garantizar la educación de alumnado con necesidades educativas especiales. Añaden que no hay garantía de transporte escolar en condiciones de seguridad y calidad, y que “se ha perpetuado el problema del transporte en el IES Pirámide”. “La precariedad tantas veces denunciada, la acondicionamiento y equipamiento de los espacios en los centros y incorporación del alumnado fuera de plazo” son otras de las críticas.
“Quienes representamos a la escuela pública seguiremos defendiendo el servicio fundamental que realiza de cohesión territorial y su calidad, frente a quienes promueven su desprestigio y precarización”, ha afirmado la plataforma, desde la que se exige a la nueva consejera de Educación, Tomasa Hernández, “un cambio de 180 grados en su actual política”.
Desde la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Alumnos con Necesidades Educativas Especiales se ha incidido en la “falta de auxiliares de educación especial” y los “recortes en los cupos de profesorado, incluidas las especialidades de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje, en los centros donde están escolarizados nuestros hijos e hijas, alumnos con necesidades especiales”, ha trasladado.
Ha puesto de manifiesto que estos recursos son “imprescindibles” para que estos alumnos “puedan ejercer plenamente su derecho a una educación pública inclusiva real y de calidad, derecho que tienen reconocido a nivel autonómico, estatal y universal”.
Como se ha puesto de manifiesto, “el curso ha empezado con menos auxiliares y unas escasísimas 100 horas más de auxiliares de educación especial. Las necesidades han aumentado, y en la provincia quedan por cubrir más de 2000 horas semanales de auxiliares. De manera que ahora no se llegan a cubrir el 65 % de las necesidades de la provincia”, ha cifrado.
“Le pedimos a la consejera Hernández, que revise la realidad de la educación inclusiva y apueste y dote a los centros públicos de los recursos que necesitan en aulas especiales y ordinarias”, para que sea una realidad y “no solo un derecho escrito en una orden o un decreto”.
La concentración se ha alargado durante más de media hora con gritos de que el dinero público se destine a la escuela pública y contra los recortes. Asimismo, se ha anunciado que van a continuar las movilizaciones.