Estudiantes de Huesca han partido este sábado de la capital oscense con destino a Salou, el tradicional destino elegido por los alumnos y alumnas oscenses para disfrutar de una semana de desconexión, relax y disfrutar con los amigos tras concluir la temida Evau y un curso que ha sido especialmente duro.
Nada más arrancar las clases, en septiembre de 2023, ya se organizó esta semana para celebrar que se deja atrás el Bachillerato y se inicia una nueva etapa. En concreto, Mónica Freire, de Viajes Olimpo, ha comentado que “ha sido una locura” este año la organización de este viaje. Un bus ha salido a las 7.30 y a las 11.30 horas 189 estudiantes más se han subido a tres autobuses para su esperado viaje. Mónica, con dos acompañantes, viaja con los estudiantes para asegurar que todo esté bien y que todos disfruten de este viaje “que se han ganado; han estudiado mucho”.
Las sensaciones que ha dejado la Evau son satisfactorias para la mayoría. “Estaba un poco nerviosa, pero al final es un examen más”, ha señalado Elena minutos antes de subirse al bus a Salou. Va a estudiar ADE y está tranquila, igual que Lucas, que ha optado por Economía. Cillas se ha mostrado más nerviosa por la nota de corte para acceder a Economía.
Para Clara, el examen de Matemáticas fue difícil, “costoso de entender”, y ahora parte para Salou con la incertidumbre sobre sus estudios. “La nota lo dirá”, señala. Al igual que Alejandro, ha notado mucha diferencia entre este curso y los anterior. “El agobio de no parar y encima sentir que no llegas”, lo ha descrito Clara.
Como añadía Lucía, “nos exigen mucho” en el último curso de Bachillerato. “Durísimo, casi me muero literalmente”, ha apuntado Isabela, que ahora quiere resarcirse y lo que toca es “romperla, soltarme el pelo…”.
Por eso, como Isabela, estaban esperando este viaje para, han indicado, "disfrutar mucho, relajarnos, desconectar, estar con los amigos, la playa... Lo vamos a dar todo".
La nota de la Evau la conocerán el día 12 y hay en general bastante tranquilidad, aunque hay algunos que prefieren no verla, como Isabela, que quiere ser policía nacional. Alejandro esperará a ver qué tal le va al resto, antes de mirar sus resultados. Marco necesita un 9,5 para entrar en Derecho, pero cree que, tal y como le salió, entrará.
Se abre ahora otra etapa, aunque “vamos a disfrutar del verano y cuando llegue septiembre ya será otra cosa”, ha apuntado Elena. La mayoría tiene ganas de empezar una nueva etapa, aunque suponga un cambio de ciudad. “Empezamos una nueva vida y un poco más de independencia nos puede beneficiar”, ha indicado Alejandro. "Es un ciclo que terminas para empezar otro. Dejar la ciudad da un poco de pena, pero empezar una nueva vida está bien", ha añadido Marco.
Este viaje a Salou simboliza así el fin de una etapa y a la vuelta comenzarán a planificar su futuro académico y profesional. La semana en el popular destino de la costa de Tarragona va a ser un merecido premio al esfuerzo.