Un accidente ha tenido lugar este sábado en la estación de esquí de Astún, en el Pirineo oscense, cuando una treintena de personas se han precipitado desde el telesilla de Canal Roya por motivos que aún se están investigando. Se ha habilitado un teléfono de atención a familiares: 976715980
El último balance proporcionado por el Gobierno de Aragón a las 20:45, indica que, hasta el momento, el balance de heridos tras el accidente en la estación de esquí de Astún es el siguiente: dos personas en estado grave han sido trasladadas al Hospital Miguel Servet y al Clínico Universitario de Zaragoza, mientras que otras dos personas con heridas leves han sido derivadas a los hospitales de Huesca y Jaca.
Las dos personas ingresadas en Zaragoza son dos mujeres de 18 años. La que está en el Clínico ha quedado ingresada en la UCI en Observación y la que está en el Servet se encuentra en la UCI de Traumatología, con pronóstico reservado, pendiente de evolución.
La persona ingresada en el Hospital San Jorge de Huesca es una mujer de 67 años, que está estable y se va a quedar en Observación. Es de Madrid. La atendida en el Hospital de Jaca ha sido finalmente trasladada al Hospital Infantil de Zaragoza. Es una niña, menor de edad. Su vida no corre peligro. Las jóvenes ingresadas en el Clínico y el Servet y la menor son aragonesas.
Entre 15 y 20 personas más han recibido atención médica en el lugar del accidente y ya han sido dadas de alta. En total, se han atendido menos de treinta personas.
Según las primeras informaciones, un posible destensado en uno de los cables de un remonte habría provocado la caída de algunos usuarios que se encontraban en la maquinaria. Otros han optado por lanzarse al vacío sobre la nieve, temiendo que la situación pudiera derivar en un peligro aún mayor.
Como medida preventiva, las autoridades de la estación han decidido cerrar por completo la estación y la han evacuado. El centro invernal está colaborando con los equipos técnicos y de emergencias para esclarecer las causas del incidente y garantizar la seguridad de los esquiadores.
MEDIOS MOVILIZADOS
Tras el grave accidente, se ha puesto en marcha un importante operativo de emergencias que cuenta con recursos del 061, Navarra, Cruz Roja, la Guardia Civil y voluntarios de Protección Civil. Para atender a los heridos y facilitar las labores de rescate, se han movilizado dos helicópteros sanitarios del 061, uno sanitario de Navarra, otro perteneciente al GREIM (Grupo de Rescate e Intervención en Montaña) y un helicóptero de rescate de Navarra.
En tierra, la respuesta incluye 24 ambulancias de soporte vital básico, cinco unidades móviles de cuidados intensivos, tres unidades de soporte vital avanzado con enfermera y catorce ambulancias convencionales. Además, un centro de salud próximo ha sido habilitado para atender a los afectados. Bomberos, psicólogos y técnicos de Protección Civil del Gobierno de Aragón también participan activamente en las labores de asistencia y coordinación, mientras los voluntarios trabajan codo a codo con los equipos de emergencia. Este despliegue, fruto de la colaboración entre diversas administraciones y organismos, tiene como prioridad garantizar la seguridad de todos los implicados y ofrecer atención inmediata a las víctimas.
Todos los hospitales de la Comunidad Autónoma han estado activados para acoger a los heridos, especialmente los de Jaca, Huesca, Barbastro, Miguel Servet, Clínico y Royo Villanova. Se ha contado con personal sanitario extra, por si era necesario su desplazamiento.
El Gobierno de Aragón ha informado de que sobre las 15.30 que se ha desactivado el aviso a los hospitales. El Hospital Universitario Miguel Servet había puesto en marcha lo que se denomina plan de catástrofes, en su fase de alerta, lo que supone avisar al personal de guardia, tener todos los recursos preparado y el personal en domicilio avisado por si hiciera falta activarlo. Cuando todavía estaba activado, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha acudido para participar en la reunión de seguimiento del comité de catástrofes externas.
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el consejero Roberto Bermúdez de Castro se han desplazado a la zona, al igual que el delegado del Gobierno de España en Aragón, Fernando Beltrán. Este último ha comentado que se encargará de supervisar las tareas de rescate y evacuación "de las personas que están atrapadas o son víctimas de las caídas".
El director general de Emergencias, Miguel Ángel Clavero, ha explicado que ha habido "un fallo en el sistema de retorno de uno de los telesillas, que ha ocasionado la pérdida del tensión del cable y la caída de una serie de sillas y otras que se han quedado colgadas entre las distintas columnas".
Beltrán ha asegurado que se están utilizando todos los recursos disponibles y solicitando los refuerzos necesarios para agilizar la evacuación de los heridos.
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado su pesar por lo sucedido en redes sociales: "Impactado por las noticias del accidente en la estación de Astún. He hablado con el presidente de Aragón Jorge Azcón" para ofrecerle todo el apoyo del Gobierno".
La ministra de de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tambien ha indicado en la misma red que se encuentra pendiente de la situación.
FERNANDO BELTRÁN
El delegado del Gobierno en Aragón ha informado desde Astún que "la emergencia está controlada. La práctica totalidad de los heridos han sido evacuados y estamos a la espera de poder tener una cifra cerrada de los heridos y su gravedad”, ha añadido. En principio, Beltrán se ha referido a unas cuarenta personas afectadas en el accidente, “aunque las cifras son cambiantes y todavía hay que concretarlas. Afortunadamente, no hay ningún fallecido”.
Como ha apuntado, gracias a la buena colaboración entre todas las instituciones y “sobre todo en materia de Protección Civil y Emergencias, se han activado todos los recursos disponibles, tanto por el 112 Aragón y la Guardia Civil, que han sido las primeras intervenciones por parte del Estado”.
En concreto, la Guardia Civil ha movilizado inmediatamente al Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, además de patrullas de Seguridad Ciudadana y la Policía Judicial, que se va a hacer cargo de la investigación.
Además, “se han activado todos los recursos hospitalarios del norte de Aragón, desde Zaragoza hasta el Pirineo. La buena colaboración institucional ha permitido movilizar también sanitarios del 112, 061, Cruz Roja, y las comunidades próximas, como Navarra, han ofrecido también medio aéreo”.
“He recibido una llamada de la Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior, del teniente general que manda la UME desde la base de Torrejón. Todo el mundo se ha puesto a disposición”, ha valorado Beltrán.
ASTÚN ABRE EL DOMINGO
La estación de Astún, que en un primer momento ha utilizado una desafortunada expresión como es "problema técnico" que ha sido replicada con fuertes críticas en redes sociales, ha emitido por la tarde un comunicado en el que ha explicado que el accidente "ha ocasionado alrededor de quince heridos, tres de ellos de mayor consideración que han sido trasladados a centros hospitalarios. A todos ellos les deseamos una pronta y favorable recuperación".
Aduce la dirección que se desconocen las causas del accidente, sometido a investigación. "La instalación cuenta con todos los permisos y revisiones. Los protocolos de rescate y traslado de heridos han funcionado correctamente, habiéndose realizado la evacuación de todos los usuarios del remonte en dos horas y media".
Tras agradecer los medios institucionales desplegados y el apoyo general, ha anunciado que "mañana la estación abrirá sus puertas al público en su horario habitual".