Activada la alerta por la fuga registrada en un camión de mercancías peligrosas en Caldearenas

El plan especial ha sido desactivado cinco horas después y el vehículo ha podido continuar ruta con el 95 % de carga

DH
25 de Enero de 2024
Actuación de los bomberos ante la fuga de un camión con mercancías peligrosas.

Un camión de mercancías peligrosas que circulaba por la autovía A-23 en Monrepós ha registrado una fuga que ha llevado a activar la fase de emergencia del Plan especial Procimer. La alerta ha sido desactivada cerca de las 18 horas, y el camión cisterna ha podido continuar la ruta hasta el destino con el 95 % de la carga

El camión cisterna circulaba por la A-23 en Caldearenas, y en dirección a Zaragoza, cuando se ha percatado de la fuga y ha parado el en área de descanso, según ha informado la Guardia Civil.

Debido a que el camión está cargado con sulfato amónico, desde el 112 se ha activado la fase de emergencia nivel 1 del Plan especial ante el riesgo de mercancías peligrosas. El sulfato amónico se utiliza como fertilizante químico de uso agrícola.

Desde el Centro de Emergencias se ha recibido el aviso de la fuga de mercancía peligrosa a las 12.47 horas y ha activado a la Guardia Civil, Bomberos del Servicio de Protección Especial de Incendios y Salvamentos (Speis) y voluntarios de Protección Civil del Alto Gállego. Sobre las 18 horas ha quedado desactivada cinco horas después.

Medios desplazados ante la emergencia por la fuga de mercancía peligrosa en la A-23 en Candasnos.

Desde el Speis se ha resumido que las labores de intervención han consistido en control de riesgos y aseguración de la zona, con la colaboración de Guardia Civil. Los medios que han necesitado han sido un camión nodriza, dos vehículos de mando, un camión de bomba rural pesada, un furgón de salvamento, así como materiales tapafugas y trajes antisalpicaduras para los intervinientes.
 

Etiquetas: