La primera borrasca deja blanco el norte de Huesca con carreteras afectadas y cortes de suministro

Se han suspendido rutas escolares con unos 350 alumnos que no han podido acudir a clase y la alerta hasta el mediodía de este martes es de riesgo extremo

DH
15 de Enero de 2023
Guardar
Trabajo de las quitanieves del Ministerio de Transportes en Huesca
 
 

La primera de las borrascas previstas para esta semana ha entrado en la provincia dejando nevadas en el norte y varias carreteras donde es necesario el uso de cadenas o moderar la velocidad por el estado de las vías. En Huesca se han suspendido rutas escolares y la previsión es que siga habiendo incidencias y también ha habido cortes en el suministro eléctrico.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso por nevadas en el Pirineo a rojo, es decir de riesgo extremo, hasta las 12 horas de este martes. La acumulación de nieve en 24 horas puede ser de 40 centímetros principalmente en las comarcas occidentales de la zona, a partir de unos 800-900 metros. En la mitad oriental las acumulaciones estarán en torno a 15-20 centímetros.

El temporal está causando otros problemas como breves cortes en el suministro eléctrico en algunas zonas, como Sabiñánigo y Fiscal. En concreto, ha afectado a 1.400 clientes del entorno de Sabiñánigo, Caldearenas, Nocito y La Guarguera, una incidencia en la que se ha solventado cerca de las 21 horas.

Asimismo, la Dirección General de Tráfico incluye la prohibición de circular a camiones y autobuses y la necesidad de cadenas en la A-23 desde Nueno y Monrepós (solo neumático de invierno) a Lanave y en N-330 desde este punto a Canfranc; en la A-136 desde Biescas a El Portalet; también en la N-240 de Jaca a Tiermas, y en A-21 en Puente la Reinala N-330 en Sabiñánigo, la N-330a en Canfranc y la N-330b en Aísa; la N-260 en Fiscal; la A-139 entre Santaliestra y Cerler; en la A-138 entre Abizanda y Salinas y Escalona; y en la A-132 en Murillo de Gállego. A última hora de la tarde se han ido sumando nuevas vías afectadas con nivel rojo como la A-176 en Hecho, la A-2617 en Benasque, la N-260 en Jánovas.

En la provincia a las 21 horas había 14 tramos afectados por nevadas, con cerca de 300 kilómetros con problemas para circular.

Auxilio de la Guardia Civil a un vehículo la noche del lunes en la N-260a.
Auxilio de la Guardia Civil a un vehículo la noche del lunes en la N-260a.

Las máquinas quitanieves han estado trabajando desde la madrugada para ir despejando las vías principales y agentes de la Guardia Civil de la provincia tanto de Seguridad Ciudadana yTráfico como de la Usecic han prestado auxilio a vehículos que se han visto afectados por las nevadas. A última hora de este lunes una patrulla de Seguridad Ciudadana auxilió a vehículo en la N-260a.

Por otro lado, ante el riesgo de aludes, en nivel 3, el Gobierno de Aragón ha cerrado a las 14 horas de este lunes el acceso al Balneario de Panticosa, la A-2606. Desde el complejo han informado de que el domingo tomaron la decisión de clausurar las instalaciones, tras valorar la situación con técnicos de la DGA, por lo que todos los huéspedes ya han salido. Por su parte, la carretera A-139 de acceso al Hospital de Benasque se mantiene abierta.

Uno de los puntos de recogida de sal instalado por el Ayuntamiento de Jaca
Uno de los puntos de recogida de sal instalado por el Ayuntamiento de Jaca

En localidades como Jaca y Sabiñánigo los servicios municipales y de limpieza trabajan con todos los medios para limpiar las calles, aunque la persistente nevada hace difícil la tarea. También se ha dejado sal en distintos puntos ante la previsión de heladas. En Jaca, se ha tenido que suspender temporalmente el servicio de transporte, y se ha reactivado a las 18 horas

También en la capital jacetana, la Policía Nacional están asistiendo a las ocupantes de los vehículos que se han quedado inmovilizados en las carreteras. Según informa la Policía Nacional, han realizado ya más de 20 asistencias, ayudando a retirar a un lado vehículos que se han quedado inmovilizados en el centro de la calzada, y dando posterior asistencia a los ocupantes de los vehículos; también en apoyo a poner cadenas a quienes no saben colocarlas, y colaborando con la limpieza de nieve de las vías de transito.

Las principales precipitaciones se han producido hasta el momento en la zona de Hecho (42 litros por metro cuadrado), Jaca (37), Sabiñánigo (33), Bailo (22), Aragüés de Puerto (33), Canfranc (30) y Torla, y se han registrado temperaturas de -9 grados en Cerler, -8,4 en Astún, -5,9 en Torla, -5,8 en Formigal y -5,4 en Panticosa. El temporal ha comenzado a arreciar ya a últimas horas del día en la zona de Benasque.

RUTAS ESCOLARES

Además, las nevadas han llevado a suspender varias rutas de transporte escolar en cinco comarcas, con unos 350 alumnos afectados.

La más afectada ha sido la Jacetania, donde la nieve ha generado incidencias en todas las rutas de transporte escolar, con 11 suspendidas totalmente y 10 de forma parcial, con un total aproximado de 200 alumnos afectados.

En la comarca del Sobrarbe, las rutas suspendidas total o parcialmente han sido 13, lo que ha hecho que casi un centenar de alumnos no hayan podido acudir a su centro educativa. Especialmente, los estudiantes del IES Sobrarbe, de Aínsa, y algunos centros de Educación Infantil y Primaria.

En la Ribagorza, las rutas de ambos valles se han prestado en su totalidad, pero 9 alumnos del IES y el CEIP de Graus no han podido llegar a su centro educativo por afecciones en las que realizan el trayecto de Aldea Puy de Cinca, Panillo y Caneto.

En el Alto Gállego, el transporte escolar no ha podido recoger a 19 alumnos del colegio e instituto de Sabiñánigo en las rutas de la Guarguera, Caldearenas e Ibor. También se han visto afectadas las rutas de Educación infantil y primaria de Ainteto y Caldearenas, con más de 20 alumnos.

En la Hoya de Huesca, se ha suspendido la ruta de La Peña con destino Ayerbe, con 6 alumnos afectados.

EN ALERTA

El Gobierno de Aragón activó ya el pasado domingo 14 de enero la fase de alerta del Plan Territorial de Protección Civil de la comunidad autónoma (Platear) debido a la situación de riesgo previsto por las borrascas Gerard y Fien en la región, especialmente en la zona del Pirineo oscense, y su posible evolución. 

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado el aviso por nevadas en el Pirineo a rojo de riesgo extremo, hasta las 12 horas de este martes. Además, hay avisos amarillos por viento en el Pirineo con rachas máximas de 80 kilómetros por hora que afectará principalmente a cotas altas y en el centro y sur de Huesca, con rachas máximas de 70 km/h. Ambas alertas se mantienen hasta las 18 horas.

La Aemet prevé para este lunes precipitaciones frecuentes y generalizadas, a veces en forma de chubasco, a menudo persistentes, sobre todo en la mitad occidental, donde no se descarta que localmente puedan ser fuertes. La cota de nieve irá ascendiendo progresivamente hasta unos 1200 metros al final del día. El martes esta cota irá bajando hasta cualquier nivel con precipitaciones más frecuentes durante la primera mitad del día y en la Jacetania y Alto Gállego.

Además, las temperaturas máximas experimentarán un descenso generalizado, con heladas en el Pirineo, que se extenderán con carácter débil a zonas cercanas.

Protección Civil ha alertado a los ayuntamientos, comarcas, grupos operativos, voluntarios de Protección Civil, refugios de montaña e instalaciones turísticas para que extremen las precauciones ante la acumulación de nieve.

Asimismo, la Subdelegación del Gobierno en Huesca ha recomendado extremar la precaución en carretera y evitar desplazamientos en lo posible.

Captura de pantalla 2023 01 15 191227

Captura de pantalla 2023 01 15 191227

CONSEJOS DE PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil ha hecho llegar a los municipios consejos básicos de autoprotección:

Durante la nevada:

  • Preste atención a los medios de comunicación para obtener información de AEMET o de Protección Civil.
  • Lleve ropa y calzado adecuado para las bajas temperaturas. Las manoplas son preferibles a los guantes, ya que reducen la zona expuesta al frío al conservar el calor entre los dedos.
  • Evite prendas ajustadas para que el aire circule entre la piel y la ropa actuando como aislante. Póngase una sobre otra, varias prendas de ropa ligera y cálida mejor que una sola de un único tejido.
  • Protéjase el rostro y la cabeza y evite la entrada de aire frío en los pulmones.
  • No realice ejercicios físicos excesivos puesto que el frío no es bueno para la circulación sanguínea.
  • Desconecte todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios. Tenga a mano velas, linternas y pilas.
  • Tenga en cuenta que las bajas temperaturas afectan al rendimiento de la batería de teléfonos móviles. Procure llevar su móvil en bolsillos interiores, menos expuestos al frío.

Para la familia:

  • Tenga una reserva de la medicación que requiera regularmente algún miembro de la familia.
  • Siga una dieta rica en nutrientes (hígado, huevos, cereales, quesos curados y vitamina C). Tomar bebidas alcohólicas es perjudicial, ya que favorece la pérdida de calor corporal.
  • Los niños deben estar alejados de estufas y braseros.
  • Para las personas de edad avanzada y enfermos de corazón no es conveniente salir a la calle porque el frío ejerce sobre el corazón una tensión extra y existe el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.

Para su casa:

  • Revise los tejados y bajadas de agua, los cierres de las ventanas y las puertas en contacto con el exterior.
  • Desconecte todos los aparatos eléctricos que no sean necesarios.
  • Revise sus sistemas de calefacción para que estén en perfectas condiciones de uso. Procure que las estufas de carbón, eléctricas y de gas estén alejadas de visillos y cortinas.
  • Evite la intoxicación producida por braseros de carbón picón o estufas de leña, carbón o gas en lugares cerrados sin renovación de aire.
  • Mantenga un grifo ligeramente abierto a fin de evitar la rotura por congelación de las tuberías.
  • Debe tener en casa: velas, linternas con pilas de repuesto, estufa y cocina de camping. En las zonas que puedan quedar aisladas, disponga de una razonable reserva de alimentos y un botiquín de primeros auxilios con las medicinas que habitualmente utilicen los miembros de su familia.

Si tiene que desplazarse:

  • Evite el viaje en coche siempre que no sea imprescindible. Utilice si es posible el transporte público.
  • Si el viaje es inevitable, procure no viajar solo y revise su coche a fondo antes de salir: frenos, neumáticos, sistema de alumbrado, líquido anticongelante, bujías...
  • Evite conducir de noche: los peligros son más difíciles de detectar.
  • Infórmese de la situación meteorológica y del estado de las carreteras en la zona a la que se dirige. Evite conducir de noche, los peligros son más difíciles de detectar.
  • Antes de salir, infórmese de dónde se encuentran los lugares de refugio en la ruta que piense seguir (albergues, hoteles).
  • Lleve en su coche cadenas, radio, pala, cuerda, una linterna, un teléfono móvil con su cargador y ropa de abrigo. También algún alimento rico en calorías (chocolate, frutos secos...)
  • Lleve el depósito de gasolina lleno, repostando cada 100 kilómetros aproximadamente.

Al volante:

  • Si el temporal le sorprende dentro del coche debe permanecer dentro de él. Si lo mantiene en marcha con la calefacción puesta, deje una ventanilla entreabierta para renovar el aire y evite quedarse dormido. Deje un pañuelo colgado de la antena para llamar la atención.
  • Mantenga limpio de nieve y desbloqueado el tubo de escape para evitar que los humos entren al coche.
  • Si hay nieve dura o hielo, ponga las cadenas y conduzca con marchas cortas y sin cambiar bruscamente de dirección.
  • No pise el freno al rodar sobre un tramo helado, es preferible que el coche cruce el tramo por sí mismo.
  • La radio le facilitará la información sobre la evolución de la situación meteorológica.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante