Actuaciones para mitigar riesgos de avalanchas en Portalet, túnel de Bielsa, Panticosa y Canfranc

El Proyecto Hermes va a permitir invertir 1,9 millones en Aragón, que se complementan con otras actuaciones

DH
03 de Diciembre de 2024
Reunión de seguimiento del Proyecto Hermes de gestión transfronteriza para mitigar efectos del cambio climático en el Pirineo.

El Proyecto Hermes va a permitir invertir 1,9 millones en Aragón para mitigar los riesgos naturales derivados del cambio climático en el Pirineo. Se destinanarán a protección contra avalanchas en la zona del túnel de Bielsa y en la vía de acceso al Balneario de Panticosa, protección contra movimientos de tierra en la carretera del Portalet y un muro para proteger la carretera de la erosión del río Gállego.

El director general de Carreteras del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Arminio, acompañado de la directora general de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Ana Oliván, y del director de la AECT Pirineos-Pyrénées, Jacobo Ramírez, han asistido este martes en Jaca a una reunión de seguimiento del Proyecto Hermes de gestión transfronteriza de riesgos naturales derivados del cambio climático en el Pirineo central. Este proyecto se desarrollará entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2027 y dispone de un presupuesto total de 3.383.456 euros, de los que un 65 % se financian con fondos Feder, es decir, 2.199.246,40 euros.

Las inversiones previstas en Aragón ascienden a casi 1,9 millones de euros, de los que el Departamento de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial del Gobierno de Aragón aportará 1.451.152 euros (943.248,80 procedentes de Fondos Feder) en actuaciones que se centran en la protección contra avalanchas en el sector del acceso sur del túnel de Bielsa-Aragnouet, la protección contra movimientos del terreno en la carretera A-136 de acceso al Portalet a la altura de Formigal y con la colocación de un muro que evite la erosión del río Gállego sobre la carretera. Además, se va a invertir en las protecciones contra avalanchas en las vertientes de la carretera A-2606 entre Panticosa y el Balneario de Panticosa (puntos kilométricos 6 a 10).

Como ha explicado Miguel Ángel Arminio, estas inversiones “complementan todas las actuaciones que estamos haciendo desde el Gobierno" en materia de infraestructuras viales para hacer frente a los efectos adversos del clima. Asimismo, en esos cuatro kilómetros se pretende llevar a cabo una ampliación del paravalanchas de la vertiente denominada “Los Lazos”, la más activa de la zona, junto con el encauzamiento de la vertiente hacia el paravalanchas intermedio existente. Además, se contempla el cerramiento de los tres paravalanchas que se encuentran en este tramo de carretera con una estructura de madera.

Por su parte, la directora general de Gestión Forestal ha puesto de manifiesto que desde su Dirección General se van a invertir 164.999,75 euros (107.250 euros de Fondos Feder) en estudios para calibrar la frecuencia e intensidad de aludes, movimientos del terreno y avenidas torrenciales en el sector de Canfranc Estación, “una zona donde históricamente hemos tenido muchas intervenciones, empezando con la repoblación y posteriormente con la defensa de esas avalanchas de nieve y venidas torrenciales".

Estas actuaciones serán complementarias a las que el Ayuntamiento de Canfranc va a realizar por importe de 250.000 euros (162.500 euros de Fondos Feder) con la instalación de dos estaciones nivometeorológicas, webcams robotizadas, una red de pértigas de altura de nieve, la realización de un análisis histórico y el seguimiento y evaluación de eventos de caída de avalanchas, caída de bloques y avenidas torrenciales en el sector de Canfranc-Estación, además de un Plan Municipal de Protección Civil.

Estas inversiones se ven reforzadas en el lado francés del Portalet con protecciones contra avalanchas en la carretera RD-934 y con el refuerzo de los muros de contención de la carretera RD-173 de acceso francés al túnel de Bielsa.

El director de la AECT Pirineos-Pyrénées ha resaltado la importancia de este proyecto liderado por esta entidad que “va a permitir un tratamiento global y coherente en el Pirineo central para adaptarse y mitigar los riesgos naturales derivados del cambio climático, una cuestión cada vez más preocupante”.

Prueba de ellos son las drásticas consecuencias de las recientes catástrofes climáticas, cuya frecuencia está aumentando de manera exponencial en los últimos años y ante las cuales “se tiene que trabajar de manera unida para agilizar las respuestas conjuntas y minimizar al máximo sus posibles afecciones, evitando a futuro situaciones similares como las vividas en los últimos meses en nuestros territorios transfronterizos”.

La Unión Europea cofinancia el proyecto europeo Hermes al 65 % a través del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2021-2027), cuyo objtivo se centra en reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

El objetivo general de este programa es abordar los retos comunes de la región fronteriza y maximizar su potencial de crecimiento, al tiempo que se mejora el proceso de cooperación y gobernanza para un mejor desarrollo sostenible de la Unión Europea. El Poctefa pretende favorecer el desarrollo sostenible, inteligente e integrado a través del refuerzo de las capacidades de las entidades del espacio de cooperación y el aumento de la resiliencia de las regiones.

Etiquetas: