Adecuara va a subvencionar 29 proyectos, a través de la convocatoria de Ayudas Leader 2024, con un total de 598.613 euros, que supondrán una inversión total de 1.256.547 euros en las comarcas de la Jacetania y Alto Gállego.
La Red Aragonesa de Desarrollo Rural ha aprobado la propuesta de Adecuara, que incluye cinco proyectos de nuevos autónomos, a través de la iniciativa denominada “Emprende Rural”; 19 son proyectos productivos de iniciativa privada; cuatro, no productivos, de entidades locales o sin ánimo de lucro, y finalmente un proyecto es de cooperación entre particulares.
Los proyectos de sectores de producción se centran en la agroalimentación, servicios, comercio, hostelería y turismo, actividades medioambientales, deportivas y de animación y espectáculos.
En cuanto a inversiones no productivas y de cooperación, se van a realizar proyectos de mejora de los servicios de atención a la ciudadanía, creación de espacios de 'coworking', cuidados y mejora del bienestar en mujeres y personas mayores.
Estas inversiones, subvencionadas con las Ayudas Leader, van a suponer la creación de 28 puestos de trabajo, de los que un 55 % serán desempeñados por mujeres y un 2 % por jóvenes, así como el mantenimiento de 69 empleos.
Además, el 66 % de los proyectos subvencionados se ubican fuera de las cabeceras comarcales, lo que supone un importante impulso económico para las zonas rurales, permitiendo el mantenimiento de la población o el asentamiento de nuevos pobladores.
El primer periodo de solicitud de Ayudas Leader 2025 continúa abierto hasta el día 28 de febrero, y el segundo está previsto que se desarrolle del 1 de marzo al 30 de septiembre de 2025.
La convocatoria Leader 2025 apoya el desarrollo de proyectos que contribuyan a satisfacer las necesidades priorizadas en las Estrategias de Desarrollo Local Leader y que se incluyan en alguno de los siguientes ámbitos de programación: economía rural; conservar y proteger el medio ambiente y el clima y promover la eficiencia de los recursos; promover infraestructuras y servicios públicos, mejorar el capital social y fomentar la inclusión social; y conocimiento.