El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado por 1,5 millones de euros la redacción del proyecto de trazado y construcción para acondicionar como carretera 2+1 la N-230, entre Benabarre y Alfarrás, un total 41,6 kilómetros.
La obra tiene una inversión prevista de 79 millones de euros y con esta actuación se dotará la vía con carriles adicionales para adelantar en uno de los sentidos de circulación de la calzada, lo que mejorará la seguridad vial, el nivel de servicios y las condiciones de circulación de la N-230. Estos carriles se dispondrán de forma alternativa entre ambos sentidos de circulación para que ambos dispongan de oportunidades de adelantamiento.
Las carreteras 2+1 son aquellas que disponen de tres carriles: uno para cada sentido de la circulación, y otro central, destinado a los adelantamientos, que se alterna entre uno y otro sentido de la circulación. Además, ambos sentidos están separados por una barrera física.
El objetivo es crear una infraestructura que permita la maniobra de adelantamiento de forma segura y en intervalos predecibles, evitando las maniobras con invasión del sentido de circulación contrario y con un menor impacto ambiental y coste de construcción y mantenimiento.
En el desarrollo de la actuación, se aprovechará en lo posible la plataforma existente. No obstante, en algunos tramos la existencia de curvas de radio reducido, de accesos a la carretera o de estructuras de difícil ampliación pueden hacer necesario plantear variantes de trazado, dejando la carretera actual como camino de servicio.
MEJORA DE LA N-230
Esta actuación forma parte de la agenda de actuaciones para mejorar la carretera N-230 entre Almenar y la frontera francesa. Dentro de esta agenda, en 2023 se inició la redacción de los proyectos de la A-14, entre Almenar y el límite con la provincia de Huesca, y de acondicionamiento como carretera 2+1 de la N-230 entre Benabarre y Sopeira, y entre la boca norte del túnel Juan Carlos I y Vielha.