La popular periodista Adriana Oliveros ha presentado una demanda frente a la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) en la que pide que se declare nulo el procedimiento de selección de un puesto de "Director/a de contenidos y programas de las sociedades Radio Autonómica de Aragón S.A. y Televisión Autonómica de Aragón S.A." y reclama que se lleve a cabo "un nuevo procedimiento que garantice el cumplimiento de los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad establecidos en su norma de creación".
El juicio en el Juzgado de lo Social de Zaragoza tuvo lugar el 3 de octubre y ha quedado visto para sentencia. En la argumentación expuesta por el letrado Sergio Clavero Miguel, se recogen las conclusiones de un informen pericial solicitado por Adriana Oliveros y suscrito por Alejandro Gómez Lavilla en la que se apunta, entre otras consideraciones, la "sospechosa ambigüedad de los requisitos y funciones de las bases que permiten seleccionar perfiles que poco o nada tienen que ver con las competencias necesarias para el puesto convocado. Varios requisitos pudieran parecer coincidir con el perfil de un/a candidato/a preseleccionado antes de la publicación de la oferta de empleo. El limitado plazo de diez días para la presentación de candidaturas incide en esta plausible sospecha".
El perito también señala la "ausencia en el tribunal de un experto en el área de experiencia del puesto convocado. Ninguno de los componentes de la comisión de selección tenía conocimientos sobre contenidos, programas y programación". En el estudio del caso, también aprecia una "inadecuada valoración de méritos de la candidata seleccionada. La candidata no acredita experiencia, ni conocimiento en alinear (sic) los contenidos, en programación, en planificación estratégica, en seguimiento del cumplimiento del servicio público, en investigación y análisis de audiencia, ni en control económico". Paralelamente, estima que se ha producido una "infravaloración de la candidata Adriana Oliveros Cid en apartado de experiencia a nivel nacional a la vista del certificado aportado de experiencia en medios de comunicación audiovisual nacionales". Como consecuencia de ambas consideraciones, abunda en la "inexplicable selección como la mejor candidata de Sara Martín Rada con un currículo de 10 años como redactora-reportera y 1 año y 7 meses de directora de comunicación. Ambas experiencias no tienen relación alguna con el puesto convocado. Carece de experiencia en gestión de equipos, programas o contenidos y de desempeño alguno remotamente relacionado con lo exigible a un responsable de Contenidos y Programas".
Otras dos aseveraciones achacan tanto el "desconocimiento u omisión consciente" de las competencias y funciones del puesto convocado por parte del redactor o redactores de la convocatoria como que el periodismo o las estrategias de comunicación "no tienen relación alguna con el puesto convocado, si con el perfil seleccionado".
Con esta base, el representante de Adriana Oliveros denuncia un incumplimiento "flagrante de los requisitos de orden formal o material establecidos en las normas que le son de aplicación", al no atenerse la fase de concurso de méritos y valoración de la memoria a "las propias normas de valoración que se establecieron en las bases". Agrega que, contrariamente a lo estipulado en las bases sobre los miembros que habían de participar en estos encuentros, "curiosamente sólo el Director general estuvo presente en las entrevistas junto a una empresa valoradora externa. Ello provocó que la persona seleccionada no fuera la que objetivamente contaba con mejor trayectoria, mayor experiencia y mejor proyecto comunicativo". Así, se habrían omitido "los principios de igualdad, mérito y capacidad a los que viene obligada la Corporación" por su condición de sector público institucional.
Adriana Oliveros, a la que ni siquiera se le comunicó el resultado del procedimiento y el nombre de la candidata seleccionada, interesó a la CARTV y al Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón "el examen de la documentación" del procedimiento, expediente que hubo de exigir en al menos dos ocasiones. Tras exponer los Fundamentos de Derecho de carácter formal y material, el abogado de la periodista pide la declaración de nulidad del procedimiento de selección y la convocatoria de un nuevo procedimiento que garantice el cumplimiento de "los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad establecidos en la norma de creación" de la CARTV.
Adriana Oliveros, desde este año presidenta del Cluster Audiovisual de Aragón, acredita una gran experiencia tanto en programas televisivos (en Aragón Televisión fundamentalmente) como en El Periódico de Aragón, en cuya plantilla permaneció hasta el pasado año.