Agricultores españoles y franceses anuncian una movilización que afectará a los pasos transfronterizos

La asociación aragonesa Aega se ha unido a otras entidades de ambos países para crear un bloque unitario en defensa del sector agrario

DH
15 de Mayo de 2024
Guardar
Imagen de archivo de una movilización de agricultores en Puente la Reina de Jaca.
Imagen de archivo de una movilización de agricultores en Puente la Reina de Jaca.

La asociación Aragón es Ganadería y Agricultura (Aega) se ha unido a entidades de varias comunidades autónomas y agricultores franceses para llevar a cabo el próximo 3 de junio una movilización conjunta que afectará al paso transfronterizo del Somport, al de Irún y a La Junquera.

Los representantes de Aega han anunciado esta acción en una rueda de prensa a las puertas de la Delegación del Gobierno en Zaragoza, tras la reunión mantenida con el jefe de gabinete de la Delegación del Gobierno, para comunicar la movilización y exponer -como han expresado- “el acoso, a través de sanciones, que están sufriendo los agricultores y ganaderos aragoneses que se han manifestado durante los últimos meses en varias comarcas de Aragón. El encuentro ha sido cordial y, esperamos, también productivo”, han añadido.

Las entidades de agricultores que participan en esta movilización explican que la “demostrada inmovilidad de los gobiernos autonómicos, estatales y europeos desde el comienzo de las movilizaciones y su falta de compromiso, implicación y medidas concretas” los ha llevado a unirse “para reivindicar los puntos necesarios que aseguren un futuro digno para el sector agrario europeo”.

Tras varios encuentros recientes entre agricultores de distintos puntos de España y Fracia, “hemos decidido emprender acciones conjuntas y crear un bloque unitario en defensa del sector agrario ante los gobiernos francés y español, así como ante la Unión Europea”.

La acción conjunta se realizará el 3 de junio y afectará a los pasos transfronterizos entre España y Francia. “Invitamos a participar en esta movilización a todos los agricultores y ganaderos, españoles y franceses, así como a asociaciones, cooperativas, sindicatos, empresas, consumidores y a toda la sociedad en general que tengan interés en luchar para preservar nuestro sector agrario, el mundo rural y la soberanía alimentaria europea”, han lanzado.

Las principales reivindicaciones son la eliminación de impuestos a la energía utilizada como medio de producción para el sector agrario -hidrocarburos, gas y electricidad-, “de la que gozan otros sectores”.

También reclaman mayor seguridad alimentaria para los productos que ingresan a Europa y su regulación mediante cláusulas espejo, y, a la vez, “mejorar las normativas sobre cadena alimentaria y aplicar una ley europea de preferencia de productos locales”.

En este sentido, instan a los gobiernos español y francés, así como a la Comisión Europea, a iniciar negociaciones para abordar estas reivindicaciones e implantar medidas eficaces para aplicarlas.

Las entidades que se han unido en esta movilización son, junto a Aega, Ataca (Treviño y Álava), Revolta Pagesa (Cataluña), Bagea (Guipúzcoa), Sepricas (Castellón), Magin (Soria), Semilla y Belarra y Plataforma 6f Navarra (Navarra), AGU Burgos y Aguridu (Burgos), Asociación de Agricultores y Ganaderos Libres (Zamora), Aliv (Comunidad Valenciana) Decaleón (León) Sepriman y Agrygal (Castilla León), Adecgu (Guadalajara), Adeccu (Cuenca) y el Movimiento Independiente Francés.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante