Aínsa, Alquézar y Roda de Isábena acogen a 150 representantes de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España

Por primera vez Aragón celebra una asamblea nacional de esta entidad y nunca antes tres localidades se habían unido como anfitrionas

Periodista
20 de Noviembre de 2024
Joaquín Montanuy, Ana Blasco, Celsa Rufas y Enrique Pueyo han presentado los actos de la XII Asamblea de los Pueblos Más Bonitos de España que acoge Aínsa.

Aínsa acoge hasta el 24 de noviembre los principales actos de la XII Asamblea Nacional de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, que contará con la participación de unos 150 representantes de las 116 localidades que forman parte de esta entidad en España, una importante cita que se celebra por primera vez en Aragón.

También será la primera ocasión en la que participarán en la acogida a los participantes tres pueblos que forman parte de la asociación, ya que a Aínsa le acompañan Alquézar y Roda de Isábena, y que dos de ellos forman parte también de la lista de la Organización Mundial de Turismo de Best Tourism Villages, en este caso Alquézar y la recién incorporada Aínsa.

Unos importantes ingredientes para que la asamblea sea un éxito, como espera la organización, y permita mostrar la belleza y el patrimonio de estos emblemáticos puntos turísticos de Huesca, además de servir para reivindicar apoyo a las instituciones en la complicada gestión que se plantea a estas pequeñas localidades la acogida a miles de turistas, al tiempo que irradian ese flujo hacia otros puntos de sus comarcas. Se calcula que los cuatro Pueblos Más Bonitos de España de la provincia reciben unos 350.000 visitantes al año.

Así lo han reivindicado los alcaldes de Aínsa, Enrique Pueyo, Alquézar, Ana Blasco, y Roda de Isábensa, Joaquín Montanuy, en la presentación este miércoles de los actos de la asamblea, acompañados por Celsa Rufas, vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, institución a la que han agradecido, al igual que al Gobierno de Aragón, el necesario apoyo para acoger esta asamblea.

En la presentación no se han querido olvidar de Ansó, y su alcaldesa, Blanca Alfonso de la Riva, que también forma parte de los Pueblos Más Bonitos de España, pero que no ha podido sumarse a esta cita por cuestiones de logística, al ser más complicado por la distancia que los separa.  

También es la primera ocasión en que se dedican cuatro jornadas a un encuentro nacional de la asociación. Este miércoles comienzan a llegar las delegaciones y el jueves por la mañana se realizará una visita guiada a Roda de Isábena, donde comerán los participantes, quienes por la tarde podrán disfrutar de una visita libre en Aínsa. Será cuando lleguen el grueso de las delegaciones.

El viernes se realizará una visita guiada a Alquézar, localidad que acogerá la reunión de la Comisión de Calidad de la Asociación. De regreso a Aínsa, por la tarde se llevará a cabo la reunión de los presidentes de las regiones, tras la que se realizará la recepción oficial de todas las delegaciones.

Para ese acto, como ha explicado el alcalde de Aínsa, se han organizado una celebración en la plaza Mayor, donde se encenderá una hoguera y se repartirá longaniza y caldo. Se aprovechará para realizar el encendido navideño, con la interpretación de villancicos por alumnos de la Escuela de Música y Danza José María Campo, y habrá una chocolatada. Será un acto abierto a todos los vecinos y visitantes de la localidad.

El sábado se celebrará la asamblea anual y, al mismo tiempo, se ha organizado una visita a Pineta para que los acompañantes puedan conocer esta zona del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ya por la tarde, se realizará un recorrido guiado por Aínsa, que incluirá poder disfrutar de los bailes tradicionales del Biello Sobrarbe.

Por la noche, el Castillo acogerá la cena de gala, con las actuaciones del grupo local Zapatiesto y un dj. El domingo será el día de partida de las delegaciones. Desde el Ayuntamiento de Aínsa se han organizado autobuses para que los participantes puedan desplazarse desde la estación Delicias de Zaragoza sin tener que alquilar vehículos, al igual que para el retorno.

Enrique Pueyo ha señalado que se calcula que la celebración de estas jornadas tendrá una repercusión económica de unos 80.000 euros.

Pueyo ha recordado que, cuando se propuso acoger esta asamblea, ya se planteó que participaran junto a Aínsa, Alquézar y Roda, “una forma de que se pudieran conocer también estos pueblos bonitos de la provincia de Huesca”, iniciativa pionera que fue aceptada.

Como ha puesto de manifiesto el alcalde de Aínsa, los miembros de esta asociación “somos un polo de atracción para el turismo y creamos sinergias con otros pueblos bonitos y también con la comarca donde estamos”, en este caso Sobrarbe, Somontano, Ribagorza y Jacetania.

Los datos de las oficinas de turismo muestran que Aínsa supera los 100.000 visitantes, con un aumento tanto de turistas nacionales como internacionales, en buena parte por la visibilidad que da estar en la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España, en la que esta localidad entró en 2015. “Hemos conseguido en estos 10 años duplicar las visitas turísticas en nuestro municipio”, ha apuntado Pueyo.

El alcalde ha reivindicado que se les tenga en cuenta y apoye desde las administraciones superiores, porque con la capacidad de los pueblos pequeños “es imposible asumir todo ese flujo de visitantes y las necesidades que tienen”, y los problemas que genera el aumento exponencial de la población en periodos de afluencia turística. Ha recordado que las localidades tienen que mantenerse en condiciones para superar las auditorías que se realizan.

Ana Blasco ha valorado el “gran trabajo” de los pueblos más bonitos para “poner a la provincia donde se merece” y ha trasladado que, tras muchos años participando desde Huesca en todas las asambleas que celebra la asociación, tenían muchas ganas de poder acoger la reunión nacional. “Actos como estos dan a conocer pueblos como los nuestros, que son bandera del turismo en nuestro país, pero también a nivel mundial”.

Como ha subrayado la alcaldesa de Alquézar las instituciones tienen que darse cuenta de que “somos el paraguas y la bandera del turismo Huesca. Lugares por los que pasa muchísima gente, a la que tenemos que acoger, dar servicio, gestionar y crecer. En Alquézar vivimos durante el año 160 personas y en un fin de semana normal puede haber 3.000”, por lo que ha puesto de manifiesto la labor de gestión que debe desarrollarse para que “no Influya negativamente en la vida diaria del pueblo" y que pueda beneficiarse el resto de la comarca de esa economía que genera el turismo y atraer emprendedores.

Joaquín Montanuy ha trasladado la importancia de que los miembros de la asamblea visiten Roda de Isábena, el pueblo más pequeño de España con catedral. “Para nosotros, formar parte de esta asociación fue desde el principio un honor y un nuevo reto”, ha señalado y ha apuntado que desde entonces han aumentado exponencialmente las visitas. “Nos pone a la altura de otros lugares de gran interés el territorio nacional, algunos que no duplican o triplican en habitantes y medios” y ha supuesto un “estímulo positivo para tener nuevas ideas de mejora de espacios y servicios”.

En este camino, ha señalado el alcalde de Roda, “la conservación y la modernidad debe ir de la mano para garantizar un territorio con futuro”, y ha apuntado que no están solos al pertenecer a la asociación. “A todos los socios nos une un vínculo que nos hace creer un poco más en nosotros y hace crecer nuestro interés por mejorar nuestra imagen para darnos a conocer y dejar huella de nuestros visitantes”, ha concluido.

Por su parte, Celsa Rufas ha resaltado el trabajo que hay detrás de encanto de estos pueblos por parte de sus ayuntamientos y otras instituciones, empresarios, asociaciones y vecinos. “También la DPH quiere estar ahí con nuestros apoyo para protegerlos, porque creemos en ellos y la DPH quiere resaltar ese orgullo rural. No queremos conceptos negativos como la España despoblada, sino que queremos hablar de la España de las oportunidades y en nuestros pueblos tenemos muchas”, ha señalado.

Se ha referido Rufas al plan estratégico de turismo en el que trabaja la Diputación, que tiene como puntos fundamentales “la descentralización, la diversificación del producto, la distribución del flujo turístico y el posicionamiento como destino sostenible e inteligente”, ha traslado en su intervención.,

Etiquetas: