Aínsa aspira a entrar en la red de mejores pueblos turísticos del mundo

Su candidatura ha sido seleccionada en España y será evaluada por ONU Turismo, organismo que otorga las distinciones, con la que ya cuenta Alquézar

DH
28 de Mayo de 2024
Guardar
Plaza de Aínsa. Joaquín Santafé
Plaza de Aínsa. Joaquín Santafé

El municipio de Aínsa ha sido seleccionado como candidato a recibir el reconocimiento de Mejor Pueblo Turístico (Best Tourism Villages) que otorga ONU Turismo. Se trata de una prestigiosa distinción que ya consiguió en 2022 Alquézar tras el proceso de selección de este organismo, al que ahora se enfrenta la localidad sobrarbense, tras ser seleccionada su candidatura por el Gobierno de España.   

El Comité de Evaluación presidido por la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, seleccionó, además de a Aínsa, a la localidad zaragozana de Sos del Rey Católico, Cudillero en Asturias, Mura en Barcelona, Pals en Girona y Casares en Málaga. Este comité integra también a Turespaña, Segittur, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Asociación de los Pueblos más Bonitos de España, a la que pertenece Aínsa.

Best Tourism Villages es una iniciativa que reconoce aquellos pueblos comprometidos con la sostenibilidad y que sean ejemplo notable de destino de turismo rural, con bienes culturales y naturales reconocidos. Se valora que el turismo se ha adoptado efectivamente como una oportunidad o como una herramienta para el crecimiento sostenible y para preservar el patrimonio cultural y natural.

En la actualidad, la red de “Best Tourism Villages” de ONU Turismo -nuevo nombre de la Organización Mundial del Turismo (OMT)- reúne a 186 miembros en todo el mundo, incluidos 129 reconocidos como “Best Tourism Villages” y 57 pueblos que participan en el programa de mejora (“Upgrade Programme”).

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, ha explicado que ha supuesto un gran esfuerzo para el Ayuntamiento elaborar la exigente candidatura y optar a estar entre los mejores destinos turísticos del mundo. Lo había intentado anteriormente, cuando también se presentó Alquézar, aunque en esa ocasión no pasó la selección del Comité español.

"Para nosotros es muy importante ser un destino turístico internacional, una labor en la que llevamos trabajando 30 años, con el objetivo de desestacionalizar el turismo, porque el nacional se concentra en épocas muy determinadas del año”, ha explicado Pueyo. Por eso “estar en este listado es muy importante”. “Buscan lugares diferenciados y Aínsa reúne esas características especiales”, ha añadido.

El alcalde ha recordado que Alquézar ya cuenta con esta distinción y si se suma Aínsa “sería muy importante para la provincia de Huesca que se reconozca a nivel mundial dos de nuestros pueblos”, ha puesto de manifiesto.

En las anteriores ediciones fueron distinguidos los siguientes municipios: en 2021, Morella (Castellón) y Lekunberri (Navarra), mientras que Cantavieja fue seleccionado para el Programa Upgrade; en 2022, Alquézar (Huesca), Rupit (Barcelona) y Guadalupe (Cáceres); y en 2023, Cantavieja, Sigüenza y Oñati, mientras que Baños de Montemayor fue seleccionado para el Programa Upgrade.

EVALUACIÓN

ONU Turismo exige que los aspirantes sean pueblos con baja densidad demográfica y una población máxima de 15.000 habitantes, situados en un paisaje con presencia importante de actividades tradicionales como la agricultura, la silvicultura, la ganadería o la pesca y que compartan los valores y estilo de vida de la comunidad.

Respecto a las áreas de evaluación, se valoran nueve bloques temáticos: recursos culturales y naturales, promoción y conservación de los recursos culturales, sostenibilidad económica, sostenibilidad social, sostenibilidad ambiental, desarrollo turístico e integración de la cadena de valor, gobernanza turística, infraestructuras y conectividad y salud y seguridad.

BENEFICIOS DEL PROGRAMA

Los pueblos a los que se conceda el sello Best Tourism Villages de ONU Turismo recibirán como reconocimiento un diploma o placa con una validez de tres años, con posibilidad de renovación. Obtendrán así visibilidad internacional como ejemplos de destinos rurales que preservan y promueven sus paisajes, su diversidad biológica y cultural, así como sus valores y actividades locales, y que tienen un compromiso claro con la triple sostenibilidad.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante