Al menos cinco perros han muerto en el último mes de forma sobrevenida y con síntomas compatibles con envenenamiento con matarratas o un producto similar en el barrio de Los Olivos de Huesca, lo que ha suscitado la lógica alarma entre los propietarios de los animales. La propia alcaldesa, Lorena Orduna, ha compartido la preocupación vecinal y ha asegurado que el Ayuntamiento ha sido conocedor este martes de la situación tras recibir las denuncias, por lo que ha trasladado a la Policía Local el asunto para que emprenda las investigaciones oportunas.
S. disfrutaba de su pequeño bichón maltes en los jardines en los que confluyen las calles Santo Ángel de la Guarda, Casado del Alisal y Saturnino López Novoa. Ahí se juntan vecinas con sus canes, que juegan entre ellos y, dentro de su instinto animal, comen a veces alimentos que están en el suelo. El perro de S. se puso malo y uno de los síntomas fue la expulsión de sangre líquida por el ano. Uno de los efectos de ingerir matarratas, un producto que lleva sintrón. El animal, de cuatro kilos de peso, acabó muriendo.
Similar suerte sufrieron dos gatos de una huerta cercana al Centro de Salud de los Olivos. Y tampoco han superado este presumible envenenamiento no menos de cuatro perros más que previamente se encontraban en perfecto estado de salud. Otro padece en este momento problemas de estómago tras haber ingerido alguna sustancia en Pasaje Arco Iris.
Aunque se ha puesto en conocimiento de agentes policiales, no resulta sencillo probar concluyentemente la relación causa-efecto, pero algunos vecinos de Los Olivos han advertido en redes sociales de este peligro. Veterinarios sostienen que, efectivamente, los síntomas que han presentado pueden indicar que han tomado estos productos que, por su forma similar a los granos del pienso para animales, pueden atraer su atención. Este martes mismo, un mensaje en Instagram advertía de que se está corriendo la voz de que en los últimos quince días han envenenado a cuatro perros en el barrio. "Alguien se está dedicando a poner veneno por las calles. Tened mucho cuidado con lo que vuestros peludos cogen del suelo".