El Ayuntamiento de Almudévar ha expresado su fuerte desacuerdo con las recientes declaraciones del Consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, sobre el centro de salud ubicado en esta localidad. Según el alcalde de la localidad, José Luis Abad, “las mentiras del consejero de Sanidad demuestran un gran desconocimiento de la organización sanitaria en el medio rural”.
En una carta dirigida al Consejero de Sanidad, Abad manifestó su sorpresa por la falta de comunicación previa sobre la visita que Bancalero realizó el pasado 29 de julio al centro de salud de la localidad. “Allí, José Luis Bancalero hizo unas aseveraciones que sólo se explican desde su falta de conocimiento sobre esta zona de salud y sobre la organización sanitaria en el medio rural”, afirmó el alcalde.
Abad ha invitado formalmente al consejero a reunirse con toda la corporación municipal de Almudévar y los municipios pertenecientes a esta zona de salud. En dicha reunión, espera que Bancalero acuda “en actitud de escucha y comprensión, porque en todos los núcleos de población hay ejemplos, casuísticas y situaciones que nos impiden creer lo que asegura con tanta solemnidad: ni el tiempo de espera se ha reducido a cero ni la calidad asistencial se ha mejorado. Todo lo contrario, hay personas que esta semana han pedido cita con su médico y les han dado para el 5, 6 y 7 de agosto”.
El alcalde ha expresado su rechazo a las decisiones adoptadas por el departamento de sanidad y ha exigido que se revierta la situación actual, la cual está generando un gran malestar social y podría tener consecuencias más graves a medio plazo. “Me gustaría pensar que ha sido por desconocimiento, y creer que los recortes de dos profesionales médicos se pueden revertir si escucha a los vecinos y vecinas del territorio y a los representantes municipales”, ha añadido.
Además, Abad ha destacado que, de haber sido informado de la visita, “como alcalde y vecino de este municipio le habría podido explicar de primera mano qué supone esa reorganización de profesionales, un término eufemístico con el que intentan tapar la realidad”. Se ha referido a casos concretos como la atención sanitaria en Artasona, que ha pasado de 2 días a la semana a solo 40 minutos semanales, y la reducción a la mitad del tiempo de consulta en Valsalada, entre otros.
En su carta, el alcalde ha afirmado que “es evidente que la supuesta mejora en la calidad asistencial es una falsedad” y proporcionó ejemplos para demostrarlo. “Si un médico del consultorio pide análisis de sangre para un paciente, lo más probable es que los resultados se los dé otro profesional, porque no siempre atiende el mismo. Ya se han dado casos de citas en las que ha ocurrido esto y el médico ha recomendado coger cita otro día para que le atienda el profesional que pidió los análisis. Se pierde tiempo, se pierde cercanía con el paciente, se pierde también el conocimiento del historial médico y, por tanto, se pierde la posibilidad de interpretar bien esos resultados”, explicó Abad.
Finalmente, Abad ha mencionado que estas razones han llevado al Ayuntamiento de Almudévar a sumarse a la Plataforma SOS Sanidad Rural Almudévar, “que nació para defender y proteger a la población, como usuarios que somos todos del sistema sanitario público aragonés, de los recortes que su departamento no sólo ha planteado, sino que ya está aplicando en esta zona de salud”.