La alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, ha rechazado tajantemente la acusación que desde la oposición se ha realizado con motivo de la negativa del Centro Cultural para una charla con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, bajo el título "¿Y después, qué?", que finalmente será impartida por Luc´`ia Romeu Tarregó en la Asociación Binéfar 77.
En un wasap que ha circulado este miércoles por Binéfar, presumiblemente emitido por la comarca ("comarca colaboramos", afirma), se señala que la alcaldesa había anunciado que sí dejaba la sala pero "acaba de comunicarles que no la deja por veto a los actos feministas de "Vox" y alguno más por lo que parece". Patricia Rivera ha negado la mayor, que es que haya habido ningún veto, como ha explicado a la Junta de Portavoces. Según la primer edil, la solicitud del espacio cultural entró a las 12:36 del jueves y hasta el día siguiente no se trasladó al departamento correspondiente. Aunque el Colectivo Feminista La Litera emitiera el cartel con los logos de la Comarca y del Ayuntamiento, "no se había realizado la tramitación y, por tanto, no se había concedido".
Agrega la alcaldesa que "las asociaciones tienen derecho a dos usos anuales de un espacio público, y el problema no va por ahí, sino porque la tramitación se ha realizado fuera de tiempo y forma". Ha defendido que, desde el Ayuntamiento, "hacemos un montón de actos por la igualdad y contra la violencia de género, así que no somos sospechosas, estamos en la red Viogen y no se puede empañar nuestro compromiso por intereses partidistas".
DENUNCIA DE CHA
José Miguel Ferrer, portavoz de CHA-Binéfar, considera que “la alcaldesa debe explicar los motivos por los que una minoría de ultraderecha impone su criterio a sus socios de gobierno contra una jornada donde se iba a exponer los protocolos de actuación para las víctimas de violencia de género”
Atribuye Ferrer la negativa consistorial "al veto de Vox a usar instalaciones municipales para esta actividad". “Cuando los negacionistas de la violencia machista tienen responsabilidades de poder político ocurren este tipo de situaciones. Lamentablemente el peso de uno de los socios de gobierno ha impuesto su criterio y la alcaldesa debe dar explicaciones por esta suspensión “.
CHA pide al equipo de gobierno que rectifique esta decisión. "Este tipo de actividades informativas y formativas puede y debe realizarse en instalaciones municipales siempre que se requiera porque estamos hablando de afrontar una lacra, la violencia machista, en la que toda la sociedad debería implicarse y colaborar para erradicarla definitivamente".