La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha expresado su rechazo a las conclusiones del estudio realizado por la plataforma Dyntra, que señala que todos los municipios de más de 10.000 habitantes de la provincia, incluida la capital, suspenden en transparencia.
"Debo manifestar mi sorpresa total", ha declarado Orduna a los medios de comunicación, este martes, 19 de noviembre, al tiempo que ha comentado que este informe es elaborado cada año por una empresa externa de auditoría y el Ayuntamiento de Huesca lleva suspendiendo desde 2015. Sin embargo, ha subrayado que hay errores en la valoración que deben ser corregidos.
Orduna ha señalado que en el informe hay ítems en los que se asegura que no hay transparencia, aunque los datos sí están publicados. Como ejemplo, ha mencionado que las rentas y el patrimonio de todos los concejales, incluido el suyo, son accesibles y e incluso han sido recogidos por medios de comunicación.
Sobre las comisiones, Orduna ha explicado que no cobra ninguna como parte de su sueldo como alcaldesa, ya que está liberada, al igual que otros concejales de las tres fuerzas políticas representadas en la corporación. "Eso es transparencia pura y dura", ha afirmado, añadiendo que solo los ediles no liberados perciben dietas por comisiones, un dato que es público.
También ha criticado que el informe señale como no publicados documentos que, según ella, sí lo están. Como ejemplo, ha mencionado el organigrama del Ayuntamiento de Huesca, que aparece en los registros oficiales y en la web municipal. Por ello, ha anunciado que pedirá explicaciones a la empresa encargada de realizar el estudio.
La alcaldesa ha reconocido que algunos aspectos, como la publicación de la agenda de alcaldía, aún están pendientes. Sin embargo, ha asegurado que ya se está trabajando en ello desde el departamento de informática para que los actos a los que asiste, tanto ella como el resto de la corporación, puedan ser conocidos por los ciudadanos.
Orduna ha reiterado el compromiso del Ayuntamiento de Huesca con la transparencia, asegurando que están abiertos a corregir los errores y a mejorar donde sea necesario.