La alcaldesa de Huesca ha retirado del orden del día los puntos 3 y 4 del orden del día que trataban sobre el incremento del sueldo de la propia Alcaldía y de varios concejales liberados, así como el incremento de ediles con dedicación exclusiva, después de la polémica suscitada y el anuncio de todos los grupos de oposición de que votaría en contra. El pleno ha concluido con una notable tensión entre Lorena Orduna y José Luis Rubió por este asunto, las licencias del Huesca y la Catalítica, y la situación del Jai Alai.
La sesión ha comenzado con la toma de posesión de Guillermo Gómez (Grupo Popular), que ha sustituido en el Ayuntamiento a Teresa Moreno. El edil ha agradecido la confianza de la alcaldesa la posibilidad del reto que afronta con "motivación y satisfacción". También ha expresado su gratitud a todos los oscenses y su voluntad de dialogar con todos los grupos y colectivos oscenses para mejorar la ciudad.
Inmediatamente, ha anunciado la alcaldesa oscense que retiraba del orden del día el aumento de los salarios propio y de los ediles liberados. Nada sorprendente después del no de toda la oposición.
Ya en los ruegos y preguntas, Rubió le ha preguntado por la retirada de este punto del orden del día. "En los presupuestos de 2024 quedaban perfectamente reflejados los de Alcaldía y liberados, y ustedes lo aprobaron. Si ustedes no se aclaran y se abstienen en la Comisión del Personal y luego van a votar en contra en pleno, lo he retirado como ampara la ley", ha respondido Lorena Orduna. "También usted tendría que explicar por qué le parece bien cobrar y lo niega a otros. Cédale la mitad de su sueldo a su compañera".
Ha sido el arranque de un, como es habitual, larga y tediosa sesión plenaria propiciado por un formato de difícil seguimiento.
ABAJO LA RECREACIÓN DE VOX
El primer punto en debate ha sido la presentación por VOX de la propuesta de la Recreación de la Batalla de Alcoraz. José Luis Rubió, que ha defendido que se celebraría en torno al día de San Jorge durante cuatro jornadas, en las proximidades del cerro y desplegaría importantes recursos para aprovechar todas las nuevas tecnologías con vocación de convertirlo en un atractivo turístico y cultural.
Rosa Gerbás, del PSOE, ha afirmado que no le parece mal esta propuesta, pero ha pensado que había que debatir y planificar este tema en el Consejo Sectorial de Turismo, en el que están representados todos los agentes de este sector. Y ha afeado al equipo de gobierno que no lo haya convocado en un año.
Nuria Mur, concejal de Turismo, ha dicho que adolece de un presupuesto que afectaría hasta a tres áreas del ayuntamiento. Y, además, hay dificultades logísticas por el lugar en torno al cerro, que dificulta por su ubicación su efecto. "Si bien es atractiva desde el punto de vista visual", no hay viabilidad porque "los costes son elevados". Ha afirmado que la programación turística para el futuro es sólida, variada y sostenible ya en marcha. Se está trabajando ya en un gran acontecimiento histórico en torno a la ciudad de los cuatro nombres: Bolskan, Osca, Wasqa y Huesca.
Rubió ha replicado que es un proyecto "ilusionante y puede atraer turismo y revitalizar nuestra historia. Puede ser un gran éxito" y ha considerado que en años no se ha propuesto algo de este "calibre". Y ha aprovechado para atizar a la alcaldesa al afirmar que ha encontrado fondos para sufragar su salario y ahora niegan dinero para una iniciativa tan ambiciosa. "No buscamos protagonismo, buscamos resultados". "Les incitamos que se sumen a este proyecto con valentía".
De zasca a zasca, la alcaldesa le ha replicado a la acusación de que este mes no se han reunido Hacienda y Cultura que "no viene a ninguna comisión ni junta de portavoces pese a sus 45.000 euros como liberado".
Ha decaído la propuesta con los dos votos a favor de VOX, 13 en contra (PP y Laborda) y 10 abstenciones del PSOE.
Donde sí ha habido unanimidad ha sido en la propuesta para instar al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a la mejora de la infraestructura ferroviaria del AVE tras las averías e incidencias reiteradas.
SPIN FESTIVAL
Sonia Latre ha defendido la propuesta de instar al Ministerio de Cultura a que aporte los 25.000 euros con que dotaba a Periferias para el Spin Festival, que es la nueva iniciativa para "acercar la cultura a todos los rincones de a ciudad con talento local y foráneo, porque creemos que es lo mejor para poner en valor el talento oscense", con un gran escenario central y actividades por todos los barrios con distintas disciplinas artísticas.
Ha recordado el nuevo festival Extrarradios de Ayerbe y Almudévar, con alcaldes del PSOE, que el Ministerio apoya con 50.000 euros (25.000 por cada municipio).
Laborda ha anunciado que lo apoyará. Por su parte, Susana Magán (VOX) ha temido que sea una continuidad de "esa chirigota que fue Periferias" y ha aprovechado para criticar que no les informa el equipo de gobierno. Pero respaldará su partido la petición al ministerio, y ha pedido que "sean más ambiciosos".
Ramón Lasaosa se ha amparado en "Alicia en el país de las maravillas" para afirmar que "refleja la cantidad de ocurrencias de este equipo de gobierno" y ha agregado que "Periferias no se reformuló, sino que se canceló, se suprimió". Se ha preguntado qué es un festival de transición y ha asegurado que "es difícil ilusionar cuando no se da a conocer". Finalmente, ha criticado la "pataleta envidiosa" respecto a Ayerbe y Almudévar que "simplemente quieren mejorar sus ofertas culturales".
La edil de Cultura ha replicado al PSOE que el equipo de gobierno ha decidido cambiar la orientación de Periferias por un nuevo festival y que es el que marca las prioridades. Ha remembrado la llegada del secretario de Estado para anunciar Extrarradios. "Señores del PSOE, ¿realmente creen que Extrarradios no obedece a una actitud revanchista?". "Hemos afirmado desde un primer momento que íbamos a dar un giro y se iba a crear un festival atractivo para los oscenses".
PP, VOX (que ha introducido una enmienda) y Laborda han votado a favor (15 en total) por los 10 en contra del PSOE.
Se ha tratado a continuación, y decaído, la propuesta de VOX para ampliar los permisos de acceso a la zona peatonal, sin límites para servicios educativos y hosteleros. Susana Magán se ha apoyado en casos de la hostelería, el comercio y servicios para acabar diciendo que su proposición ayudaría al casco antiguo. "Pretendemos facilitar la vida a los vecinos y los emprendedores".
Ana Loriente (PSOE) ha recordado la normativa nacional de la Zona de Bajas Emisiones, y la iniciativa que se está realizando con fondos europeos Next Gen. "Son una oportunidad para mejorar la movilidad urbana en su conjunto" además de la salud por la calidad del aire. Los socialistas propusieron a VOX una enmienda para conseguir un modelo sostenible ambientalmente contra el que atentaría la pretensión de la formación verde.
Iván Rodríguez (PP) ha afirmado que la implantación de la ZBE está haciendo reconsiderar la movilidad sostenible. Huesca está obligada y ha precisado distintos estudios como el PMUS, el mapa de ruidos o los accesos. Se ha aumentado el tránsito peatonal que avalan el éxito del proceso iniciado en el gobierno de Alós. Y ha afirmado que se está revisando la movilidad de ciclos (bicicletas y patinetes). Los documentos para las zonas de bajas emisiones se llevarán a la Ponencia de Movilidad.
Rifirrafe entre Rubió y Fernando Sarasa (PSOE) por la ley de vivienda estatal para la que el de VOX ha pedido su derogación. La propuesta socialista para facilitar y agilizar los trámites para facilitar el acceso a la vivienda a los oscenses, que ha contado con el apoyo del PP con una enmienda, afirma que se fundamenta en una legislación básica marcada por el Estado y desarrollada por los gobiernos autonómicos. Ha recordado Sarasa la situación previa a la pandemia y luego ésta, con lo que se ralentiza. Y los módulos se recomponen demasiado tarde.
Votos a favor de PP, PSOE y Laborda, y dos abstenciones de VOX.
MUSEO DE LAS MATEMÁTICAS
Ramón Lasaosa (PSOE) ha defendido el retorno del Museo de las Matemáticas al Planetario. "No es un gasto, sino que es una inversión. Cada vez que perdemos un festival o un museo estamos perdiendo dinero. el Museo de las Matemáticas era pionero en el país y en Europa" con su comienzo en el Monasterio de Casbas y luego el traslado a Huesca. Ha asegurado que sólo en Cornellá hay uno de estas características.
El prestigio del Museo ha sido enumerado por el edil socialista, que no ha entrado en las razones de unos y otros y ha considerado una "salida" del Gobierno de Aragón anunciar que va a haber un Museo de las Matemáticas, por lo que ha pedido que se restablezca el diálogo. Laborda precisamente ha aludido a esta última palabra para apoyar la moción del PSOE.
Por parte de VOX, Susana Magán ha denunciado la "actitud vergonzosa" de PP y PSOE que ha hecho que el Museo de Matemáticas sea "un pulso para ver quién coloca en las gerencias". PP y PSOE "están enfrascados en ver quién la tiene más grande". Y ha pedido que reabra para beneficio de todos.
Ricardo Oliván ha afirmado que "es un bulo como una catedral lo que acaban de poner encima de la mesa, señores de Partido Socialista". "Aquí se trata de un interés particular del que tenemos que estar por encima". Ha asegurado que "el señor Bernués no es el Museo, es el propietario del material que se utilizaba en el Museo".
Ha adelantado que "el señor Bernués no tiene ningún interés de dialogar" y ha manifestado que los sacaba fuera de Huesca. "Una persona que no había firmado un documento con la Fundación" y cuando se le insta a realizarlo pide 500.000 euros y la posibilidad de contratar con el personal. "Una salida inaceptable para nosotros y entiendo que para ustesdes".
"No va a haber ninguna desaparición del Museo. El señor Bernués identificaba el Museo con su persona, cosa que el Patronato no va a permitir".
Lasaosa ha replicado que no tenían la información que le ha reportado Oliván, que ha agregado que el "Museo de las Matemáticas de Aragón va a permanecer en Huesca". Y ha insistido en reclamar diálogo, "no que se dé lo imposible".
La propuesta ha salido con 13 votos a favor (PSOE, VOX y Laborda) y 12 en contra.
LICENCIA DE EL ALCORAZ
Tal y como adelantó ayer EL DIARIO DE HUESCA, VOX preguntó sobre si la licencia medioambiental para El Alcoraz estaba ya en regla por la documentación que exigía para las alternativas en prevención de incendios, la alcaldesa ha replicado que, efectivamente, todo ha sido entregado.
Le ha afeado su obsesión con el Huesca y la filtración sobre la licencia antes del partido contra el Espanyol. "Ataca frontalmente a un club que atrae nueve mil personas cada quince días".
Respecto a La Catalítica y las preguntas técnicas de VOX, "no pienso contestar porque es una empresa con sus empleados". "Tiene licencias. ¿Que se pasan los horarios? Pues lo vigilaremos como con otros bares de Huesca? ¿Saben cuántas denuncias ha habido por ruido de San Lorenzo? Ninguna. ¿Y en el Prelaurenis? Tres. No entiendo su intención atacando a empresas, empresarios y clubes deportivos y defendiendo lo indefendible".
También ha contestado al campamento de manteros en una zona de la ciudad, recordando la Junta de Seguridad. "Esto del top manta se saca todos los años. Y se pacta para que no haya un perjuicio a los ciudadanos dónde se pueden ubicar con criterios de proporcionalidad".
Y el enfrentamiento se ha recrudecido hasta el punto de que ha insistido Rubió en la Catalítica, a lo que Orduna ha replicado que no iba a contestar a asuntos que incurrieran en la posible vulneración de la ley de proteccion de datos y que le remitiría por escrito.