La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha emitido un decreto por el que ordena a "la Peña Alegría Laurentina que cese con carácter inmediato toda actividad en el local denominado Jai Alai, sito en la calle Padre Huesca número 65 de Huesca en tanto no obtengan el correspondiente título habilitante", a la par que encarga a la Policía Local la vigilancia del cumplimiento del decreto, "procediendo al precinto" de las instalaciones "en el supuesto de incumplimiento por parte de los responsables".
Se da la circunstancia de que esta tarde del 11 de octubre, a las 19 horas, está previsto celebrar el primer acto del Octubre Musical con Mack Mcdonald, un espectáculo de blues que en este ciclo se completaría el 14 y el 31 de octubre con R de Rumba y The Longstomps. De acuerdo con el Decreto, se supone que esta actividad quedará suspendida.
E decreto obedece al examen del expediente de control de actividad del local de la Alegría Laurentina, que expone que "no existe en los archivos municipales constancia de la concesión de licencia ambiental de actividad clasificada".
El documento se remonta en su explicación a un Decreto de Alcaldía de 4 de enero de 2018 correspondiente al expediente 000001/2017-CAD-LICENCIA en el que se "declara la caducidad de licencia ambiental de actividad clasificada para sala de conciertos del local Jai Alai", así como "la licencia urbanística para el acondicionamiento de este local otorgadas mediante decreto" de 2013. Significa que durante más de cinco años y medio la actividad se ha desarrollado sin las pertinentes licencias.
El Ayuntamiento ya ha trasladado este Decreto a la peña, que según fuentes municipales ha indicado su voluntad de tramitar el expediente para la consecución de la licencia. Cabe recordar que ya en la legislatura de 2011-2015, siendo alcaldesa Ana Alós, se produjo un conflicto por los informes de Bomberos y Policía que señalaban que no se daban las condiciones de seguridad necesarias para la organización de actividades de concurrencia pública, por lo que se conminaba a la adopción de medidas como la apertura de una salida desde el Jai Alai a la plaza de Santa Clara.
Sucesos como el reciente de la discoteca de Murcia no han hecho sino acelerar las labores de inspección de locales públicos para garantizar la seguridad de los usuarios. De momento, el concierto para esta noche de Mack Macdonald anunciado no podrá celebrarse al aplicarse el Decreto de Alcaldía.