Renfe ha endurecido las normas para devolver el dinero por los retrasos del AVE desde este lunes 1 de julio, de manera que quedan eliminadas las indemnizaciones por demoras de 15 minutos y 30 minutos en la alta velocidad y sólo se compensará a los usuarios por más de una hora con un 50 % del billete y por 90 % para devolver la totalidad del billete.
El compromiso de puntualidad de Renfe en sus trenes comerciales será el exigido por la normativa, del 50 % en retrasos de una hora y el 100 % en los de hora y media.
El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, ha esgrimido que ese compromiso de puntualidad "no es tan fácil de cumplir como en el año 92. Sobre todo, teniendo en cuenta que nuestros competidores no tienen ese compromiso, sino el mínimo que la ley exige”, y ha estimado en 42 millones de euros el coste del cumplimiento de esta autoexigencia.
Renfe sí que permite indemnizaciones mayores si la compensación a través del programa Renfecitos se establece en el uso de otros viajes, doblando las devoluciones recibidas a través del sistema.
Una tercera vía es la compensación que permite que sean un 50 % de superiores si los pasajeros aceptan su percepción a través de un vale para futuros viajes.
Renfe asegura que alcanzó una puntualidad del 87% en sus trenes de alta velocidad en España entre los meses de enero y mayo de este año y de hasta el 91,45% en sus trenes de Cercanías en este mismo periodo.
El caso es que ahora muchos usuarios del AVE de Huesca se preguntan por el estímulo de Renfe para evitar las reiteradas demoras que dejarían a los usuarios de Huesca en precario en cuanto a sus derechos.
La pregunta entre los usuarios del AVE en Huesca es si no se procede a un aumento de la indefensión en sus derechos ya que, como aludiendo al año esgrimodo por Óscar Puente, los convoyes de alta velocidad de la línea Huesca-Madrid son los más vetustos de la flota.