El decano del Colegio de Oficial de Ingenieros Agrónomos, Ángel Jiménez, ha recogido en la celebración del Día de Aragón en Huesca la Medalla al Mérito Social en nombre de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa, un acto en el que ha pedido a los ciudadanos el reconocimiento social al trabajo del sector agroalimentario de Aragón y a las administraciones, “políticas de precisión” para actuar sobre los problemas concretos.
Ha agradecido el reconocimiento a los diez años de “cooperación” para trasladar a la sociedad la importancia del sector agroalimentario, y como el principal objetivo es la comunicación, ha agradecido la coordinación del equipo de Juan Barbacil e Ignacio Oliván.
Esta medalla es un reconocimiento “para todas aquellas personas que tras terminar su trabajo dedican su tiempo y conocimiento a cooperar para que el sector agroalimentario venza esa resistencia clásica de saber comunicar, decir a la sociedad lo que está haciendo”, ha apuntado Jiménez.
“Esas personas siguen luchando por vencer esos dragones, que son los retos que cada vez son más importantes en nuestra sociedad y que acechan al sector agroalimentario, y además están haciendo un esfuerzo importante por transformarlo, por adecuarlo a esos nuevos retos, teniendo en cuenta que el sector agroalimentario no solo es un motor económico, sino que encarna una parte importante de Aragón”, ha agregado.
Como ha recordado Jiménez, “no es tarea fácil proporcionar alimentos a precios asequibles, de alta calidad, con seguridad alimentaria, al tiempo que se utilizan los recursos naturales con total responsabilidad social. La Alianza Agroalimentaria Aragonesa nació porque sentíamos la necesidad de comunicar a la sociedad que la profesionalización, la innovación, la digilitalización, la fuerza y corazón de todas las personas que trabajan en el sector alimentario no es suficiente, necesitamos la cooperación de toda la sociedad”.
En este sentido, ha demandado a los políticos “que sigan apoyando y que pongan en práctica políticas de precisión, que adecuen las normativas a los problemas concretos que tenemos en nuestro territorio”. Jiménez se ha referido a que “el entramado social y económico que crea el sector agroalimentario es la base fundamental de la vertebración del territorio”.
A los ciudadanos les ha pedido “el reconocimiento social del trabajo y la inversión de las explotaciones agrarias, reconocimiento a esas cooperativas, microempresas, explotaciones familiares de pequeña o mayor dimensión que trabajan con dificultades en el medio rural. No puede quedarse en mera declaración de intenciones -ha dicho-, debe expresarse mediante consumo responsable, y consecuente con lo que demandamos al sector: calidad, seguridad, responsabilidad social, ambiental...; eso tiene un precio”, ha recordado.
Para finalizar, ha pedido que le acompañaran para compartir la Medalla al Mérito Social a los representantes de las entidades que forman la Alianza Agroalimentaria Aragonesa: Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas, Graduados y Peritos de Aragón, colegios oficiales de Veterinarios de Huesca, Teruel y Zaragoza, Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Aragón y Asociación de Industrias de Agroalimentación de Aragón.
El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha sido el encargado de entregar esta medalla y ha querido agradecer el "tesón" y la "profesionalidad" de la Alianza Agroalimentaria Aragonesa durante la última década, tratando de trasladar a la opinión pública la importancia de la agricultura como base de la alimentación y, por tanto, de la salud humana.
"El medio rural, y en particular el sector agroalimentario, se enfrentan a muchos retos, entre otros el de la mejora de la reputación y la valorización del trabajo de los productores de alimentos. Trasladar a la sociedad que la producción de alimentos en cantidad y calidad suficiente, así como a precios razonables, representa una tarea compleja e imprescindible, que debe unir a todo el sector para trasladar los mensajes de forma clara y eficiente. Un reto que ya fue abordado por la Alianza Agroalimientaria Aragonesa hace diez años mediante una iniciativa ejemplar, por hacerlo desde la cooperación entre muy distintos agentes de la cadena alimentaria", ha destacado el consejero.
Asimismo, ha recalcado que en estos momentos es "más necesario que nunca" y por eso el Gobierno de Aragón pretende convertir a la comunicación agroalimentaria en una herramienta más de la PAC.