‘A orillas del río Gállego’ es el programa de salidas y experiencias en la naturaleza del valle de Tena y el Alto Gállego, que busca desestacionalizar el turismo y poner en primer término el valor del entorno natural y patrimonial de esta zona.
El programa se compone de veinte salidas programadas de abril a noviembre de 2024, que invitan a descubrir la naturaleza, geología y la gran biodiversidad que atesora la comarca del Alto Gállego, a través de experiencias de interacción con el medio ambiente. Se incluyen además las jornadas de orquídeas que organiza el Ayuntamiento de Sallent de Gállego y las micológicas de Panticosa.
‘A orillas del río Gállego’ está organizado por la Comarca Alto Gállego, la Asociación Turística Valle de Tena, la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, Ojos Pirenaicos y con la colaboración de los Ayuntamientos de Sallent de Gállego, Panticosa, Biescas y Piedrafita de Jaca.
Con este programa se pretende, tal y como explica la consejera de Turismo, Esperanza López, “diseñar una oferta turística integral, diversa y desestacionalizada, dando lugar a unas salidas turísticas basadas en el aprovechamiento de nuestros recursos naturales ya existentes y que tienen un gran valor por su atractivo y potencial diferenciador”.
Además que quiere consolidar el turismo de naturaleza como sector económico de referencia en el Alto Gállego, así como posicionar la Comarca como destino y producto turístico de calidad, “no sólo de nieve, que ya lo es, sino también de naturaleza”, añade la consejera.
Igualmente se generan nuevas fórmulas de gestión turística, basadas en la colaboración público-privada. Es en definitiva “un programa que pone en valor nuestro entrono natural y patrimonio cultural”, asegura López.
El precio será de 10 euros y 5 para los niños de entre 7 y 12 años. Los menores de 7 años gratis. Las inscripciones se pueden realizar en la web www.valledetena.com, así como el pago de las mismas y consultar toda la información relacionada con este programa.
David Ruiz de Gopegui, de Ojos Pirenaicos, subraya que se han programado salidas y temáticas diferentes, así como talleres participativos para poder interactuar con la naturaleza. También habrá actividades teatralizadas, identificación de pájaros “y muchos juegos”.
Las salidas tendrán lugar en Biescas, Artosilla, Yosa de Sobremonte, Larrede, Sallent de Gállego, Lasieso o Santa Elena, entre otros. Y las temáticas versarán sobre insectos, orquídeas, aves, flora alpina o mariposas. “Habrá fotografía, nos relacionaremos con las aves, hablaremos del paisaje y la relación con el paso del hombre y una sorpresa final para cerrar el programa”, subraya Ruiz de Gopegui.
Belén Vicente, de la Asociación Turística Valle de Tena, señala que con este programa se pretende "desestacionalizar el turismo ofreciendo muchas actividades a lo largo del año y para todo el público”. Además, “damos a conocer la riqueza del territorio y pretendemos educar y sensibilizar en el respeto a la naturaleza y al turismo sostenible”.
Por su parte Sergio García, gerente de la Reserva de la Biosfera Ordesa Viñamala, destaca la colaboración y cooperación entre todos los entes, “un aspecto importante porque juntos somos más fuertes”. De la misma manera “queremos poner en valor otro tipo de recursos para que la gente venga fuera de temporada y tener un destino atractivo e interesante”.
La presentación de este programa tenía lugar este pasado miércoles en el centro cultural Pablo Neruda de Biescas, con la presencia de su alcaldesa, Lorena Cajal, además de otras autoridades locales y comarcales, guías que participan en el programa, empresarios y público en general. A continuación se desarrolló la primera salida de campo por los alrededores de la localidad que sirvió de presentación práctica del programa.