El presidente de la DPH y alcalde de Monzón, Isaac Claver, ha visitado la estación de Castejón del Puente acompañado de su alcalde, Antonio Comps, y el primer edil de Barbastro, Fernando Torres, donde se habilitará la antigua instalación de tren como área de servicio y zona de descanso para el camino natural Barbastro-Monzón: aliciente turístico y deportivo para las comarcas del Somontano y Cinca Medio. La DPH financia estos trabajos, que estarán terminados a finales de 2025, con un importe de 150.000 euros.
El camino natural Barbastro-Monzón recorre los más de 22 kilómetros que separan Barbastro y Monzón a través fundamentalmente del antiguo trazado de la vía ferroviaria. Renfe cerró la estación de tren de Castejón del Puente en 1985 por falta de viabilidad tras haber suprimido los trenes de viajeros en 1969 y los de mercancía en 1984. Desde entonces el edificio se ha deteriorando. El ayuntamiento de la localidad, con una subvención de la DPH, va a poder acometer su reforma y, de este manera, darle un nuevo uso a un edificio histórico para los vecinos de Castejón.
Antonio Comps ha asegurado que es "un edificio que llevamos en el corazón. El Ayuntamiento ya ha habilitado un colector bajo la carretera para dar servicio de agua de abastecimiento y saneamiento, y ahora vamos a poder acometer la reforma de la estación generando además un aliciente turístico justo en la mitad del camino natural que une Barbastro con Monzón. El objetivo es hacer unos aseos y habilitar una zona de vending y área de descanso”.
Isaac Claver ha señalado que “hace 40 años se cerró la estación y se ha ido degradando paulatinamente. Ahora, desde la DPH, vamos a hacer posible su reacondicionamiento. Castejón del Puente es un punto de conexión entre las comarcas del Cinca Medio y el Somontano. Y es además un lugar estratégico del camino natural… Una ruta espectacular que van a poder recorrer miles de senderistas y cicloturistas. En definitiva éste es un proyecto estratégico para toda la provincia que va a ser realidad este 2025”.
El alcalde de Barbastro, Fernando Torres, ha recordado que el camino natural es una reivindicación de más de 10 años que pronto entrará en funcionamiento en todo su recorrido. “La Plataforma Barbastro en Bici lleva muchos años solicitando la adecuación de la antigua vía de tren. A ellos se unieron otros colectivos como el Club Ciclista Barbastro, Montañeros de Aragón o el Club Montisonense de Montaña. Esa unión consiguió que, cada año, la marcha reivindicativa reuniera a más de 600 personas y que el Ministerio se prestara a rehabilitar el trazado como camino natural”.
A nivel constructivo; la rehabilitación del edificio se realizará siguiendo el modelo que lo levantó en el año 1880 y siendo fiel al edificio existente, aunque se emplearán técnicas y materiales actuales.
La Diputación Provincial de Huesca, desde el departamento de Desarrollo, ya encargó y financió en su día la redacción del proyecto de los 22 kilómetros del camino natural que une Barbastro con Castejón del Puente, Selgua y Monzón.