Antonio Tuda, el júbilo y la despedida en primera línea del movimiento vecinal de Huesca

Casi cuarenta años en distintas facetas dentro de la Asociación del Barrio de Santo Domingo y San Martín

DH
08 de Diciembre de 2022
Antonio Tuda, con Luis Felipe y José María Romance

Antonio Tuda se jubila y se despide del movimiento vecinal de la ciudad... De momento. Tal ha sido su vocación de servicio a su Barrio de Santo Domingo y San Martín que siempre ha estado dispuesto a echar una mano, sea en primera línea, sea en la discreción de la sombra donde se trabaja de manera muy fructífera. Deja una estela importante, con su capacidad de reivindicación amable y también de reconocimiento de las acciones institucionales positivas. Con su carácter afable, ha sostenido y acrecentado la voluntad participativa de muchos jóvenes, y la prueba está en su relevo, Loreto Larripa, con quien ha comprometido colaboración porque, en el fondo, la causa del Barrio siempre será la suya.

Antonio Tuda es de la calle Heredia. Eso infunde mucho carácter. Sólo ha tenido una ausencia, cuando se casó y "emigró" a la Encarnación. Estudió Maestría Industrial y eso le permitió trabajar en el sector del metal. Desgraciadamente, cuando el sector del metal se desangraba entre la indiferencia general. Se hubo de buscar la vida, que si de repartidor, que si llevando el bar de la Asociación... Es un HTV (Huesca de Toda la Vida), y sólo le ha faltado que su hijo, por vía marital, es danzante como relevo de Antonio Nunilo. Y es, de profesión, persona buena y humilde.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe; y el primer teniente de alcalde, José María Romance, han recibido a Antonio en el Ayuntamiento y le han agradecido el gran trabajo que ha realizado durante todos estos años. Fue a finales de los años 80 cuando Antonio se unió a la Asociación de Vecinos del Barrio de Santo Domingo y San Martín para colaborar en las fiestas. Desde entonces ha formado parte de la junta directiva y ha sido presidente en dos periodos, de 2004 a 2013 y entre 2019 y 2022.

En su encuentro con el alcalde y el concejal, Antonio Tuda ha recordado que durante estas tres décadas en la Asociación se han conseguido grandes logros para el barrio de la mano del Ayuntamiento como el desdoblamiento de la avenida de los Danzantes, la inauguración del Palacio de Congresos de Huesca, la construcción de la piscina Almériz, la reurbanización del Coso Bajo y del paseo Ramón y Cajal, o la remodelación de los parques Universidad y San Martín. Antonio también fue presidente durante cuatro años de la Federación de Barrios de Huesca.

Antonio, persona inquieta y afable, ha disfrutado de una vida laboral en la que ha aunado experiencias de todo tipo, pero ha encontrado acomodo por en trabajos de todo tipo, incluso la explotación del centro de la asociación. Al final, todo confluye. Como el Payaso o la Abueleta, es un personaje imprescindible del Barrio de Santo Domingo y San Martín.