Los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón han localizado un posible nido de avispa asiática en las proximidades de Fraga, en la ribera del río Cinca, lo que le convierte en el nido más meridional hallado hasta la fecha en la provincia de Huesca.
Tras el aviso de un apicultor, agentes de protección de la naturaleza se desplazaron a la zona y pudieron confirmar que se trataba de un nido secundario y activo de avispa asiática (Vespa velutina), y comunicaron el hallazgo a la Sección de Biodiversidad del Servicio Provincial de Medio Ambiente y Turismo de Huesca.
A partir de ese momento, los APN activaron un dispositivo para eliminar el nido, recabando la colaboración de agentes de la comarca de Ribagorza, donde ya han aparecido más nidos de esta especie y conocen mejor las técnicas para combatirla.
Debido a la proximidad del nido al casco urbano de Fraga, la operación se coordinó con Policía Local de Fraga y Bomberos de la Diputación Provincial de Huesca.
Hasta ahora se han detectado 20 nidos secundarios, de mayor tamaño en la provincia de Huesca, y se ha intervenido en 19 de ellos (1 era antiguo y sin avispas, por lo que no hizo falta). También se han eliminado dos nidos primarios, los más pequeños.
ORIGE E HISTORIA
Originaria de Asia, la avispa asiática ha llegado a otras partes del mundo como polizón en barcos, propagándose posteriormente de manera natural. Esta especie depreda sobre avispas, abejas y otros insectos, constituyendo un peligro para el equilibrio de los ecosistemas. Su capacidad de dispersión y su problemática motivaron su inclusión en el Catálogo español de especies exóticas invasoras.
Aragón no es un lugar preferido para esta especie debido a su climatología, ya que la avispa asiática prefiere los climas atlánticos, húmedos y sin heladas. Al preferir el clima atlántico, las citas existentes en Aragón abundan en las comarcas de la Jacetania y Altas Cinco Villas. Sin embargo, la ausencia de inviernos fríos ha podido permitir que la especie colonice tierras más al sur de la provincia de Huesca.
BIOLOGÍA Y HÁBITAT
La avispa asiática es un avispón de gran tamaño, de 17 a 32 milímetros de longitud. Se distingue, además de por su tamaño mucho mayor a las avispas autóctonas, por su tonalidad oscura, con el tórax marrón negruzco aterciopelado y segmentos abdominales marrones, con unas finas bandas amarillas. El cuarto segmento del abdomen es casi enteramente amarillo anaranjado y los extremos de las patas son amarillos.
Construye nidos con pasta de papel, generalmente esféricos y a veces con forma de pera, de 40 centímetros e incluso de más de un metro de diámetro, que cuelga en árboles o en edificios y estructuras abiertas, que se diferencian también por su entrada estrecha generalmente lateral. Los principales daños de esta especie se centran en la apicultura. Como el resto de avispas, depreda abejas y muchos otros insectos, y come frutos maduros.
Si un ciudadano observa alguna actividad sospechosa de esta especie hay que comunicarla de forma inmediata a los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón a través de las Oficinas Comarcales Agroambientales y a las ADS apícolas, preferiblemente aportando fotografías y la ubicación para una identificación rápida. Se puede obtener más información en la página oficial www.invasara.es