Aragón contará con más de 200 profesores más en este curso 2024-2025, con respecto al curso anterior. Así lo ha afirmado este martes la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno aragonés, Tomasa Hernández, al detallar que ya se han alcanzado cifras récord de contratación.
La comunidad ya cuenta con 16.822 profesores, 175 más que el curso pasado, y esa cifra seguirá creciendo, porque hay más dotaciones previstas, unos 134 puestos más pendientes de la confirmación de matrículas y de la incorporación de los docentes asociados a los programas de cooperación territorial, cuyos fondos aún no ha liberado el ministerio.
En declaraciones a los medios de comunicación, la consejera ha subrayado que se ha realizado la nueva planificación pensando en todo momento en las necesidades de los alumnos y en la realidad de cada centro, aplicando plantillas homogéneas y transparentes, con criterios equitativos en todo el territorio, garantizando la atención de la carga curricular, los desdobles y los apoyos.
“Queremos lanzar un mensaje de tranquilidad a las familias ante la preocupación que les ha podido suscitar este proceso”, ha afirmado, recalcando que la prioridad del Departamento es mantener la calidad de la enseñanza. “Las dotaciones de cupos responden a la realidad de los centros de la comunidad”, ha incidido, al detallar que en la circular de mayo se fijaron esos criterios objetivos por número de alumnos o de aulas, una información que está a disposición de las familias en la página web del Departamento, Educaragón.
La información se actualiza mes a mes, por lo que las familias pueden consultarla. En todo caso, la consejera ha transmitido a las familias la disposición del Departamento y los centros a dar respuesta a cualquier duda que les surja sobre este proceso y los criterios que se han aplicado.
“Se trata de que los docentes estén donde están los alumnos y de garantizar el derecho a la educación en todo el territorio en condiciones de igualdad y atendiendo a la diversidad”, ha insistido. Además, ha recordado que las dotaciones parten de los informes de los inspectores de educación, “que comprueban la realidad de los centros y las necesidades particulares, el número de alumnos que se matricula”, y ha advertido de que los centros que tenían mayor asignación de la que les correspondía “no obedecía a criterios objetivos, sino a la mera voluntad de quien dirigió entonces el departamento”.
Por otra parte, Tomasa Hernández ha señalado que todo el personal interino estará incorporado a los centros antes del inicio de curso. A los 6.000 interinos que están ya en los centros desde este lunes, día 2, tal y como se comprometió el Departamento, se sumarán los mil interinos del segundo llamamiento este viernes, y no el día 9 como estaba previsto inicialmente. De este modo, se hará un esfuerzo por adelantar la adjudicación de plazas a este jueves, atendiendo así a las demandas de los centros y para que al día siguiente puedan comenzar en sus puestos de trabajo.