El Gobierno de Aragón ha decidido implantar un nuevo sistema de recinto digital para la caza mayor, que tiene como objetivo optimizar el control de las capturas y agilizar la gestión administrativa. El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga) continúa de esta forma avanzando en la modernización de sus procedimientos, concretamente en el sector cinegético.
A partir de ahora, los recintos que identifican a las piezas abatidas incluyen códigos QR, lo que permitirá un registro inmediato y más eficiente. “Gracias a esta innovación, los cazadores y gestores de cotos podrán realizar sus trámites de forma más ágil, reduciendo el tiempo y las gestiones burocráticas asociadas a la actividad cinegética. Además, este nuevo sistema refuerza la trazabilidad y la transparencia en la gestión de la caza, garantizando el cumplimiento de la normativa vigente de manera más eficaz”, señala el Gobierno aragonés.
Explica que la digitalización del precintado responde a la necesidad de modernizar un sistema que hasta ahora requería una gestión más manual y menos eficiente. Con la implementación de los códigos QR, cada pieza abatida quedará registrada de forma inmediata en la base de datos del Gobierno de Aragón, lo que permitirá a las autoridades acceder a información clave sobre la caza, en especial si se detecta alguna enfermedad en el animal. “Esto supone un avance en el control de la actividad cinegética y un mecanismo más eficaz para evitar actividades furtivas, los recintos serán personalizados para cada coto”, indica.
Este nuevo sistema digital, además de simplificar la gestión, también facilitará la obtención de datos más precisos sobre la actividad cinegética en Aragón, mejorando la supervisión y el análisis de las especies cazadas.
“Con esta medida, Aragón se posiciona como una comunidad pionera en la digitalización de la gestión cinegética, ofreciendo a los cazadores un sistema más cómodo y seguro, al tiempo que se fortalece la supervisión de la actividad”, afirma.
JORNADAS FORMATIVAS
Para dar a conocer estas novedades y garantizar una correcta implementación del sistema, se realizan jornadas formativas en las que colabora la Federación Aragonesa de Caza (Farcaza). Estas sesiones permitirán resolver dudas y ofrecer una explicación detallada sobre los cambios en los planos anuales de aprovechamiento de caza mayor y el nuevo procedimiento de precintado digital.
Requieren inscripción previa y se celebrarán en tres sedes distintas, siempre a las 18:00 horas. En Huesca se realizará la tercera reunión el 28 de febrero, en la plaza de Cervantes, 1, con inscripción en huesca@farcaza.es. La primera tuvo lugar el pasado viernes en Zaragoza, en el edificio Pignatelli, y la segunda será el 27 de febrero en Teruel. Debido a lo limitado del aforo se ofrecerá la retransmitirán mediante videoconferencia en los enlaces disponibles en la web de la federación de caza.