El Gobierno de Aragón ha mostrado su satisfacción por la nueva vacuna contra la EHE (enfermedad hemorrágica epizoótica) que afecta a rumiantes domésticos y salvajes e insta al Ministerio de Agricultura para que aconseje la obligatoriedad de la vacunación en zonas afectadas.
Desde la consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación se ha recordado que Aragón fue la primera comunidad que solicitó al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la necesidad de investigar sobre esta enfermedad. En septiembre de 2023, al inicio de la legislatura, el departamento aragonés reclamó al ministerio una solución a través de la vacuna. "Desde Aragón se centró el discurso en buscar fórmulas para que los ganaderos de vacuno sufriesen lo menos posible las consecuencias de este virus" que transmite el mosquito. “Sabíamos de la existencia de estudios sobre la vacuna y así lo trasmitimos desde el primer momento”, concreta Ángel Samper, consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón.
“Felicitamos a los laboratorios por el desarrollo de la vacuna contra la EHE y al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por escuchar a comunidades autónomas como Aragón, Castilla y León, Valencia y Extremadura. Durante meses, hemos presionado en las reuniones sectoriales de agricultura y con cartas al ministerio a abordar el estudio de formulas para la vacunación contra la EHE”, afirma Samper.
Ahora, se pide al ministro Luis Planas que “aconseje la obligatoriedad de su administración en zonas de afección para que se pueda controlar más efectivamente el virus en las explotaciones”.
Este pasado jueves el grupo Zendal anunció el lanzamiento al mercado de la primera vacuna para prevenir el virus de la enfermedad hemorrágica epizoótica, serotipo 8. Lo hacía tras recibir autorización temporal de uso, en la especie bovina, por parte de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.
En 2023 Aragón tuvo una incidencia de entre un 7 % y un 10 % de animales afectados por la EHE, con una mortalidad por debajo del 1 %. Fueron las comarcas del Maestrazgo y Sobrarbe las más afectadas. El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación ofreció ayudas de hasta un 50 % para la desinsectación con repelentes.