Aragón pedirá que la UME se sume al dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Abena

Tras los días de intensa búsqueda con gran número de medios materiales y humanos sin resultado, se ha solicitado que se active el nivel 2 de emergencia

15 de Mayo de 2024
Parte del dispositivo de búsqueda del hombre desaparecido en Abena.

El Gobierno de Aragón va a solicitar la incorporación de la UME a la búsqueda del hombre de 62 años que lleva desaparecido desde el día 10 de mayo, para reforzar con más sistemas el intenso rastreo que se lleva a cabo, bajo la coordinación de la Guardia Civil.

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha informado de que se ha solicitado al Gobierno de Aragón la declaración de emergencia nivel 2 para poder contar con más refuerzos, en concreto efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, dependiente del Ministerio del Interior, que cuentan con mapas cartográficos de toda la zona, que pueden ser muy útiles para las labores de rastreo, y perros especializados en todo tipo de búsquedas.

La desesperanza crece después de los días que han transcurrido desde la desaparición sin resultados, a pesar de la intensa búsqueda que se está llevando a cabo con todos los medios, que incluyen Guardia Civil, Protección Civil, Agentes de Protección de la Naturaleza, Policía Local y voluntarios, y el uso de diferentes medios como drones con sensores.

 Ante esta situación, el alcalde de Jaca ha señalado que ya ha llegado el momento de sumar a la UME, a través de la declaración del nivel 2 de emergencia, con unos medios que podrían dar resultados. “Hay que seguir insistiendo, porque tenemos una persona desaparecida y tenemos que encontrarla lo antes posible”, ha señalado.

Por su parte, el consejero de consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha apuntado que el despliegue en la zona es “absoluto”, y ha explicado que la familia, con la que tiene relación por su amistad con un sobrino del desaparecido, le solicitó que se activara ese nivel 2 de emergencia, a través del que el Gobierno de Aragón solicita ayuda al Ministerio de Defensa al no haber podido localizar a la persona desaparecida por sus propios medios.

Nolasco ya se ha puesto en contacto con la consejera de Presidencia e Interior, Tomasa Hernández, el director general de Interior y Emergencias, Miguel Ángel Clavero, y el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, para proceder a solicitar la presencia de la UME. “Me han comentado que en una hora puede ponerse en marcha”, ha señalado Nolasco.

Etiquetas: