Aragón sube un 9,5 % el precio máximo de la VPA para incrementar el número de promociones

Se situará en los 1.845,94 euros para una vivienda de régimen general en las capitales de provincia y se compensará el incremento con ayudas a los compradores

DH
03 de Abril de 2025
Guardar
María Pía Canals, Octavio López y Juan Carlos Bandrés en la rueda de prensa para anunciar la subida del precio máximo de la VPA.
María Pía Canals, Octavio López y Juan Carlos Bandrés en la rueda de prensa para anunciar la subida del precio máximo de la VPA.

El Gobierno de Aragón ha anunciado que subirá un 9,5 % el precio máximo de la vivienda protegida, una actualización que "mantendrá a Aragón entre las comunidades más económicas para adquirir VPA y generará un incremento del número de promociones, ajustando la oferta a la alta demanda actual", afirma.

"Incrementar las promociones de VPA para que los aragoneses que buscan vivienda dispongan de una mayor oferta a precio razonable en un momento de gran demanda" es el principal objetivo del Gobierno de Aragón, cuyo consejero de Vivienda, Octavio López, ha firmado este jueves la orden por la que se modifican los parámetros que regulan el precio máximo de la VPA. Lo ha hecho tras la consulta a la Comisión de Participación y Seguimiento, el órgano participativo y de asesoramiento formado por representantes del Ejecutivo autonómico, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, sindicatos, promotores, cooperativistas, entidades financieras y organizaciones de consumo.

El resultado de esta modificación será la actualización del precio máximo en la compraventa de una vivienda protegida en un 9,5 %, situándose en los 1.845,94 euros para una vivienda de régimen general en las capitales de provincia, con lo que el metro cuadrado podría experimentar una subida de hasta 160 euros para este caso. "Dicho incremento se verá notablemente paliado por las ayudas de hasta 17.000 euros que concede el Gobierno de Aragón y que están contempladas en el Programa Compra Tu Vivienda del Plan Aragón Más Vivienda 2024-2030", señala el Ejecutivo.

“La disyuntiva a la que nos enfrentábamos no era la de subir o no subir el precio máximo de la VPA, la cuestión era quedarnos sin vivienda protegida, porque al precio al que estaba a los promotores ya no les interesaba construirla, o actualizar el precio e impulsar e incrementar el número de este tipo de viviendas más asequible que la del mercado libre y compensar la subida con las ayudas del Gobierno de Aragón a los compradores”, ha señalado Octavio López. “Entre una opción o la otra, creo que hemos elegido la adecuada”, ha apostillado el consejero.

INCREMENTO DEL 30 % DE LOS COSTES DE LA CONSTRUCCIÓN

El Gobierno de Aragón señala que la actualización del precio máximo de la VPA es el resultado de un minucioso análisis de los factores que han distorsionado considerablemente los costes de la construcción de vivienda en los últimos años, lo que ha derivado en una "preocupante reducción de las promociones".

En este sentido, el aumento de los costes de producción y de los materiales derivados de la pandemia de la covid-19 provocó una ruptura en las cadenas mundiales de producción y comercialización de materias primas que impactó profundamente en los precios del sector de la construcción. Lo anterior, sumado a la escasez de suministros y a los cambios globales en la logística, generó una inflación de costes que se ha reflejado de manera directa en el precio final de las viviendas. El encarecimiento continuo de los precios del petróleo y el gas, fundamentales en los procesos de producción y transporte de materiales de construcción, contribuyeron junto al resto de factores indicados a un incremento del 30% en los costes generales del sector de la construcción.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Por otro lado, los nuevos requerimientos normativos dirigidos a mejorar la eficiencia energética en la construcción residencial han generado una necesidad de adaptación por parte de los promotores y constructores, lo que ha implicado una inversión adicional en soluciones sostenibles y tecnologías más eficientes. “Estas exigencias, que forman parte de la estrategia de transición energética impuesta por Europa, han incrementado aún más los costes de construcción, repercutiendo directamente en el precio final de la vivienda”, ha puntualizado López.

Este desfase entre los precios y los costes reales de construcción ha generado "severas dificultades a los promotores de vivienda protegida y ha mantenido el número de promociones muy por debajo de lo necesario en los últimos años", indica el Gobierno aragonés. "Para que esta situación no continúe afectando al desarrollo de la vivienda protegida en Aragón, se considera necesario actualizar los coeficientes aplicados a las diferentes tipologías de viviendas protegidas, de acuerdo con las nuevas realidades económicas, con el objetivo de garantizar que los precios máximos sean adecuados y permitan cubrir los costes reales de construcción sin que se vean comprometidas las políticas públicas de vivienda".

Para Juan Carlos Bandrés, presidente de la Confederación de Empresas Aragonesas de la Construcción (CEAC), que ha comparecido en rueda de prensa junto a Octavio López, el ajuste “permitirá no solo asegurar la viabilidad económica de los proyectos de vivienda protegida, sino también fomentar la construcción de nuevas viviendas que respondan a las necesidades de la población aragonesa, al tiempo que se cumplen los compromisos ambientales y de sostenibilidad exigidos por la normativa actual”.

Para el también presidente del recién creado Clúster Industrial de la Construcción de Aragón (CICA), la decisión del Gobierno de Aragón “es la correcta, porque como muy bien ha manifestado el consejero -ha dicho-, a nosotros nos resultaba ya inviable ir a muchas promociones sin comprometer muy mucho una mínima rentabilidad económica para nuestras empresas, necesaria, por otra parte, para mantener el empleo y contribuir a solucionar el problema de la vivienda en Aragón”.

ARAGÓN, ENTRE LAS MÁS ECONÓMICAS

Una vez se efectúe la actualización, Aragón estará entre las seis comunidades autónomas con un precio medio más bajo del módulo de vivienda protegida, tras Extremadura, Castilla y León, Galicia, La Rioja y País Vasco. Las 11 autonomías restantes están por encima de los 1.845,94 euros para una vivienda de régimen general en las capitales de provincia.

Según Octavio López, esto demuestra que “la subida realizada ha sido tan contenida como necesaria, pues vamos a ser de las comunidades autónomas donde es más barato comprar una vivienda protegida y, al tiempo, vamos a conseguir que haya más vivienda de este tipo en el mercado en un momento en el que todos los servicios de análisis y de estudio del mercado inmobiliario concluyen que hace falta construir muchísimas más viviendas para atender la alta demanda presente y futura”.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante