Arranca la FP de Jardines y Electricidad del Ayuntamiento de Huesca con un objetivo: "Aprovechad para volar"

Veintiséis alumnos comienzan los dos cursos para buscar la inserción laboral o profundizar posteriormente en sus estudios superiores

18 de Septiembre de 2023
Futuros electricistas y jardineros arrancan su Programa de Cualificación Profesional Inicial

Álex Hernández y Jorge Grasa se han inscrito en el Programa de Cualificación Inicial de Formación Profesional en la rama de Electricidad porque es uno de "los únicos recursos que quedan con diecisiete años para entrar en el mercado laboral". Quieren la titulación de la ESO y buscar certificación de una profesionalidad. "Esperamos avanzar, cuanto más mejor".

Son dos de los 26 alumnos que hoy han arrancado los cursos de operario de viveros, jardines y centros de jardinería, impartido en la Huerta Calasanz en la carretera de Arguis, y de ayudante de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones, impartido en las aulas de la Costanilla del Suspiro.

Marta Escartín, concejala de Acción Social, explica que se pretende que "aquellos chicos que no tienen posibilidad de hacer otros estudios porque se les han acabado las convocatorias o no han estudiado cuando lo tenían que haber hecho, el Ayuntamiento les quiere dar otra oportunidad y van a promocionar o encontrando un trabajo o en cursos superiores. Tenemos muy buena experiencia, porque muchos trabajan en empresas privadas de Huesca con las que hacen las prácticas. Queremos hacer un diagnóstico de las necesidades que hay en Huesca".

Es consciente el Ayuntamiento de que estas dos especialidades tienen oferta, pero quiere analizar las necesidades para ampliar e implantar Carpintería, TICS y otras.

A los chicos, se ha dirigido invitándoles a "aprovechar la oportunidad para aprender un oficio, establecer relaciones sociales, normas y, con la práctica profesional, aprender a moveros por el mundo laboral. El apoyo que vais a tener con vuestros profesores y técnicos va a hacer que estemos muy pendientes de vuestras necesidades. Sólo deseo que aprovechéis, que aprendáis, porque no os dice nadie que, cuando acabéis este curso, además de promocionar en cursos superiores, que es el objetivo, sois privilegiados, aprenderéis un oficio para trabajar en una empresa. Vais a hacer prácticas en empresas. Poned todo lo bueno que tenéis aparte de lo laboral".

Maruxi Almudévar, responsable del área de Formación dentro de Acción Social del Ayuntamiento, explica que estos programas, que llevan en funcionamiento desde 1995 con la cofinanciación del Gobierno de Aragón, abordan contenido escolar. "Entre 16 y 21 años, es importante que complementen competencias académicas y preserven los conocimientos que tienen. Y luego, con el taller profesional, se imparte un certificado de profesionalidad de nivel 1".

En esta ocasión, los 21 que se han presentado son chicos, pero Maruxi afirma que en ediciones anteriores sí ha habido mujeres que incluso han encontrado trabajo con facilidad. "Antes de la crisis, el grado de inserción era bastante importante. Estaba entre el 60 y 65 % antes de la pandemia, pero ahora es muy bajito. Tampoco es el objetivo de los programas, pero todos los años hay tres o cuatro alumnos que, gracias a ese módulo de formación práctica en las empresas, les hacen un contrato de formación".

Maruxi Almudévar, acompañada de la técnica Yolanda Anoro, ha dicho a los muchachos que "es una oportunidad y una formación muy potente que os ayudará a iniciar el camino por otros derroteros. Se os va a orientar al final del curso para entrar en el mundo laboral o profundizar en los estudios". Y ha presentado a los profesores: Miguel Ángel Bosque con los contenidos más escolares, repasando Matemáticas, Lenguaje, Socionatural, para afianzar conocimientos; Mariano, de Viveros y Jardines; y José Ignacio para Electricidad.

El Ayuntamiento de Huesca tiene una trayectoria en la realización de este tipo de programas formativos desde el año 1995 de forma ininterrumpida, y se ha colaborado en la formación e inserción de más de 839 alumnos y alumnas, complementando dicha formación, con medidas de acompañamiento como son el servicio de apoyo sicosocial para jóvenes y familias y/o la atención e intervención social y/o psicológica desde los distintos profesionales de los Servicios Sociales en los casos que se considere necesario.

Estos programas van destinados a jóvenes de entre 16 y 21 años que no haya obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. "Les hacemos un seguimiento durante todo el año, pero llega un momento que tienen que volar y el Ayuntamiento estaremos dispuestos a apoyarles. Las empresas responden muy bien. Hay alumnos a los que contratan las mismas empresas donde hacen las prácticas".

La duración del curso es de 9 meses incluyendo formación teórico-práctica en aulas y talleres formativos y prácticas en empresas. Con una matrícula de 13 estudiantes en cada uno de los dos grupos (15 es el máximo), las clases comienzan este lunes y terminarán el 21 junio de 2024.

Su objetivo es que todos los alumnos/ as alcancen competencias profesionales para la obtención de un certificado de profesionalidad de nivel 1 y tener la posibilidad de una inserción sociolaboral satisfactoria.

Por otro lado, se pretende facilitar el desarrollo y la adquisición de las competencias básicas de la educación obligatoria con el objetivo de ampliar las posibilidades de inserción entre las que se encuentran:

  • Incorporación al mundo laboral mediante un contrato de trabajo
  • Realizar la Prueba de acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio
  • Retomar estudios de ESO en un centro de adultos.
  • Realizar cursos de Formación para el Empleo.