Arranca la urbanización de Harineras en Huesca: "En verano de 2026 podremos pasear por el bulevar central"

Se ha calificado de "histórica" esta jornada en que comienzan el inicio de los trabajos en estas más de 8 hectáreas del centro donde se construirán en unos cinco años 1.200 viviendas

Periodista
11 de Septiembre de 2024
Histórico inicio en Huesca de la urbanización de Harineras

Las máquinas han entrado este miércoles en el Polígono de las Harineras de Huesca para iniciar después de 30 años las obras de urbanización de estas 8 hectáreas, un arranque que ha sido calificado de “histórico” tanto por la Junta de Compensación que afronta esta obra como por el Ayuntamiento de Huesca. Van a ser dos años de trabajos que darán una nueva imagen de la ciudad y su organización, y que también van a conllevar afectaciones al tráfico y movimiento por la ciudad, que se quieren minimizar al máximo con coordinación entre promotores y Consistorio.  

Veintemilla, Orduna, Villamayor, Buil y Oliván.

Luis Villamayor, vicepresidente de la Junta de Compensación, ha resaltado que “en verano de 2026 podremos pasear por el bulevar central y por el parque situado al fondo. En dos años y medio podremos tener las primeras viviendas y en cosa de cinco, diez años máximo, contaremos con una población de entre 3.500 y 4.000 personas viviendo en el verdadero centro de la ciudad”, con la construcción de unas 1.200 viviendas.

Ha recodado que han sido muchos años de esfuerzo por parte de los miembros de la Junta de Compensación y de colaboración con el Ayuntamiento de Huesca. “Estas obras tienen un coste de 14 millones de euros, que van a acometer los propietarios de los terrenos en el Polígono de las Harineras. Es un esfuerzo enorme”, ha considerado.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Villamayor espera que las obras puedan tener “el menor impacto posible en la ciudadanía, en colaboración con todos los servicios municipales”. Se deberán cortas vías principales, organizar el tráfico, conectar viales y desagües… “Lo importante es que estamos haciendo espacio a lo nuevo y que las mejoras compensan las dificultades que podamos tener”, ha añadido.

Pepe Buil, presidente de la Junta de Compensación, ha destacado como puntos importantes “el desarrollo del emisario que va a solucionar los problemas del agua de la zona norte, que se quedaba siempre almacenada en el cruce del Garaje Casas. También va a favorecer la entrada y salida de autobuses, porque tendrán acceso por el final de la calle para entrar por Ronda Estación, pero sin adentrarse en la ciudad por Martínez de Velasco”.

Ha explicado que tanto Promovilla como Inmobiliaria Buil, las dos empresas que han iniciado la venta de pisos están satisfechos, porque “hay bastante gente interesada". “Somos cinco promotores y cada uno irá presentado su proyecto en cada momento, conforme lo vea conveniente”, ha señalado Buil.

El presidente de la Junta de Compensación ha recordado que se van a construir unas 1.200 viviendas. “Huesca consume entre 250 y 280 viviendas al año, y se prevé que un 60 % de las compras que van a haber en los próximos 5 años puedan ser aquí. No digo que estén todas las edificaciones acabadas, porque siempre queda algún solar pendiente de un promotor que lo pueda guardar para más adelante, pero yo diría que un 80 por ciento puede estar en menos de cinco años”, ha afirmado.

Manuel Oliván explica las fases de la obra.

Manuel Oliván, representante de la la UTE Giral-Vialex, que acomete las obras de urbanización, ha explicado que el desarrollo de los trabajos tiene dos puntos conflictivos, la rotonda de Martínez de Velasco y la rotonda de la estación. El plan de obras realizado inenta “minimizar los problemas a los ciudadanos y la actividad en la estación de autobuses”, ha señalado.

Lo primero será desviar unos colectores por el segundo cinturón de ronda y una vez que estén conectados con las redes existentes “procederemos a la construcción de una rotonda en Martínez de Velasco sobre el periodo de Navidad o Reyes”, ha explicado. “Una vez que se abra la circulación por esta glorieta, nos moveremos a la rotonda de la estación. Esta rotonda es un punto conflictivo porque es la que ayuda a los autobuses y a Adif para que haya una correcta circulación”.

La fase cuatro que va a afectar a Martínez de Velasco y José Gil Cávez, “donde será necesario coordinar con los servicios municipales del Ayuntamiento de Huesca para intentar molestar lo menos posible a la circulación y los vecinos”, ha explicado.

El resto será trabajo interno de todos los servicios de agua potable, para acabar con la pavimentación, “con acabados modernos, ecológicos que van a dar una nueva cara a esta ciudad que tanto lo merece”, ha concluido.

Olga Cervera expone la actuación que va a acometer Hormigones Grañén.

Olga Cervera, de Hormigones Grañén, ha explicado la obra que acomete su empresa. “La Junta de Compensación tiene el proyecto de hacer una zanja por donde irá una tubería de evacuación de aguas residuales y pluviales que beneficiará tanto a la nueva urbanización como la zona norte de Huesca. Sale en dirección sur hacia la zona de campos agrícolas, pasando por la circunvalación en Huesca, y aprovechamos la misma zanja para traer el agua de boca de la urbanización”, ha señalado.

Por su parte, la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha considerado que se trata de “un día histórico para Huesca, porque por fin después de 30 años tenemos la puesta en marcha de la urbanización de Harineras”, tras un proceso “muy lento y complicado, con muchos atascos y desatascos, por las trabas burocráticas que siempre tienen zonas que son céntricas, pero que pertenecían históricamente a la industria”, ha apuntado.

Como alcaldesa se ha mostrado “muy orgullosa de ver el desarrollado y crecimiento de esta ciudad”, y ha incidido en que, además de vivienda privada, el Ayuntamiento de Huesca cuenta en el polígono con dos parcelas para viviendas de protección oficial, a las que afecta la fase dos, una municipal y otra que se ha cedido al Gobierno de Aragón. “El consejero Octavio López es conocedor de que estamos aquí para poner en marcha todas las viviendas de protección oficial que prometió el Gobierno de Aragón”.

Plano del polígono de las Harineras con las fases de actuación.

En este sentido, ha destacado que “es muy importante en materia de vivienda todo el proceso que se está desarrollando no sólo en la ciudad, donde hacía años que no crecíamos, sino también en la provincia y en todo Aragón. Por eso la consejería desarrolló un plan innovador en vivienda para facilitar a todos los jóvenes y familias menos favorecidas que tengan acceso real”.

También ha destacado Lorena Orduna que estas obras son “un reto” porque van a incidir en el tráfico y las personas que llegan en autobuses y trenes a la ciudad, por lo que ha pedido paciencia.