Unas cuarenta personas convocadas en asamblea por la Asociación de “Amigos de la carrasca de Lecina y Municipio”, pertenecientes a seis de los ocho núcleos de población, han manifestado su preocupación por la carencia de respuestas que no se cerraron en la legislatura anterior y ante el cambio político en la Diputación de Huesca y en el Gobierno de Aragón. Molestó a los concurrentes que a la ausencia de la alcaldesa, Carmen Lalueza, que adujo un asunto personal para exponer la imposibilidad de su asistencia, se sumara el hecho de que no hubo concejal alguno del equipo de gobierno.
Había preocupación por otros aspectos más inmediatos como la gestión de la red de agua y vertidos, de forma especial con el mantenimiento de instalaciones.
De forma complementaria, los vecinos pedían al Ayuntamiento transparencia y participación en la toma de daciones. "Transparencia para conocer los balances contables del 22 y participación para definir las líneas prioritarias de gasto del 23".
La candidata y actual alcaldesa, recuerdan, manifestaba en campaña “conocer cuál es la realidad del municipio y la ilusión por asumir otra legislatura”. La asociación le toma la palabra y le reclama que asuma y canalice los retos.
Cuestiones también de calado pero ajenas a la gestión municipal diaria son también imperativas, como el acceso carretero rápido a Colungo por La Cunarda, en el que no se ha avanzado absolutamente nada en la legislatura y se ha perdido una oportunidad de firma de convenio con Gobierno de Aragón. Afecta también a Naval y Colungo pero el pueblo más necesitado es Bárcabo.
Recuerda la asociación también el centro social, estructura estratégica para el desarrollo turístico de la zona, que pendía de una subvención comprometida de palabra por la Diputación de Huesca, "que intuimos habrá que volver a partir de cero al no existir en presupuestos".
Estancado está el proyecto de centro de visitantes. Corremos el riesgo de no cumplir plazos y perder toda la subvención prevista.
En la enumeración de la asociación, los proyectos de fuente de Vero y molino, "para los que se necesitaría un apoyo más decidido del ayuntamiento, que todavía no sabemos si lo ha solicitado".
Queden otros asuntos que lastran el desarrollo y que son de fácil resolución. Por ejemplo, la habilitación de un wasap municipal, imprescindible en un municipio tan disperso, y una web turística pues se carece incluso de folletos turísticos del municipio para los visitantes.
Son reivinciaciones que quieren cotejar con la alcaldesa para valorar medidas en tareas conjuntas. De hecho, la asamblea fue convocada previa puesta en conocimiento de la alcaldesa. "Pero dos días antes indica su imposibilidad de asistir y tampoco viene ningunos de los tres concejales de su equipo ni envía aclaraciones sobre todos los puntos expuestos que ya se le habían pedido con antelación. La dignidad de los vecinos cuenta; la importancia de la primera asamblea vecinal de la que el ayuntamiento forma parte, no puede ignorarse y la necesidad de afrontar los importantes retos que tenemos, requieren unas actitudes participativas muy diferentes. Así lo esperamos", concluye la Asociación de Amigos de la Carrasca de Lecina.