La Asociación de San Lorenzo critica a Orduna por "suspender" los objetivos de aminorar el ruido

El Ayuntamiento replica que no tiene porqué haber más ruido y asegura que se trabaja en una nueva ordenanza de terrazas

20 de Julio de 2024
Guardar
Barrio de San Lorenzo. Foto DRONNEA
Barrio de San Lorenzo. Foto DRONNEA

La Asociación de Vecinos del Barrio de San Lorenzo consideran que la alcaldesa, Lorena Orduna, "suspende los objetivos de calidad acústica durante las fiestas al ampliar los horarios del ocio nocturno en el  prelaurentis", por lo que estima que "se hace oídos sordos a las reiteradas peticiones del barrio de reducir el elevado nivel de ruido que sufre durante todo el año y más durante el verano".

En un comunicado, la organización vecinal manifiesta que "la alcaldesa pasa por encima de los compromisos adquiridos por las concejalas de seguridad ciudadana, turismo y participación ciudadana, que en la reunión mantenida en fechas recientes se comprometieron a tomar medidas para la reducción del ruido y darnos respuesta en breve".

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Asegura que la única información la ha recibido a través de los medios de comunicación. "Está claro que la alcaldesa solo se comunica con el sector hostelero para atender sus demandas  pero no con el vecinal, al que ignora sistemáticamente. No se comporta como la alcaldesa de todos, sino solo de algunos".

La Asociación de Vecinos afirma que Orduna ha explicado públicamente que los vecinos habían de denunciar con su DNI y entonces el ayuntamiento iría a medir el ruido. "Difícilmente se va a poder denunciar si ha suspendido los objetivos de calidad acústica. Es absolutamente contradictorio y parece no saber de que está hablando. Con la suspensión de los objetivos de calidad acústica ha dejado en completa indefensión a los vecinos (niños, mayores, personas con enfermedades, etc. que viven el barrio y no pueden irse a otro sitio en fiestas)".

Agrega el comunicado que la ampliación de horarios en el prelaurentis, cuando el ocio nocturno ya está hasta las 6:30 de la mañana cualquier viernes o un sábado, es "un abuso más despreciando las quejas de los vecinos y que no aporta nada a Huesca en materia de ocio. Parece querer cubrir la falta de programación de conciertos y actividades prelaurentis con la ampliación de horarios de los bares. Lamentable. La incapacidad del Ayto. la pagamos los vecinos".

Concluye la nota con la explicación de que las "quejas no son gratuitas.  Los niveles elevados de ruido producen graves problemas de salud en las personas que la OMS tiene perfectamente descritos. En nuestro barrio se sufren durante las fiestas y durante todo el año".

Finalmente, afirma que llevará a Fiscalía de Medio Ambiente estas medidas que agravan la situación de nuestros vecinos para que se incorporen al expediente ya abierto.

NURIA MUR REPLICA

La concejala de Fiestas, Nuria Mur, ha afirmado que el equipo de gobierno ha decidido suspender temporalmente los objetivos de calidad acústica "durante la celebración de las fiestas de San Lorenzo, con el objetivo de dotar de un marco legal a este ayuntamiento como se hace en multitud de municipios durante las fiestas patronales".

Sostiene la edil que "no significa que vaya a existir más ruido en San Lorenzo. Es más, desde el área de Seguridad Ciudadana y hostelería se está traajando para atender las demandas del barrio de San Lorenzo con una nueva ordenanza de terrazas".

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante