La Asociación Vecinal del Barrio Perpetuo Socorro 'Huesca y más' ha comparecido este martes ante la Comisión de Comparecencias Ciudadanas y Derechos Sociales de las Cortes de Aragón para exponer la precaria situación del centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca y solicitar “una mayor dotación presupuestaria para licitar las obras de construcción del nuevo centro para que ninguna persona sea atendida en inferioridad de condiciones”.
La comparecencia es una nueva acción entre las muchas iniciativas que este colectivo está llevando a cabo para que la ejecución de las instalaciones no se demoren y se comiencen cuanto antes.
En la nota, Huesca y más describe que el Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca cuenta con una plantilla de 9 médicos de familia, 3 pediatras y 2 médicos de refuerzo, así como plantilla de enfermería, matrona y trabajadora social, “que en la actualidad están vacantes desde el último llamamiento el mes de junio”.
Así, la presidenta de la Asociación de vecinos del Barrio del Perpetuo Socorro, Purificación Broto, ha pedido en las Cortes que se cumpla “una demanda que ya va a cumplir 40 años” y adquirir “el compromiso firme para hacer realidad esta nueva infraestructura y un aumento de la financiación”, porque la actual “se ha quedado obsoleta y con graves deficiencias”, según han informado fuentes de la Cámara aragonesa.
En este sentido, Broto también ha puesto de relieve que los 550.000 euros presupuestados por Sanidad en 2023 para la infraestructura de este centro son “insuficientes para financiar el coste total del centro de salud” y ha solicitado “el aumento de la partida para que los profesionales puedan desempeñar su trabajo con garantías”.
Del mismo modo ha intervenido la presidenta de la Asociación del Casco Viejo “Osce Biella”, Violeta Gracia, para poner de manifiesto que el centro de salud del Perpetuo Socorro cuenta con “espacio insuficiente con consultas pequeñas y sin ventilación” al que se unen “unas instalaciones precarias y una falta de seguridad”. En este sentido, ha mostrado varias imágenes para denunciar el estado de las instalaciones.
Además, Violeta Gracia ha indicado que las asociaciones vecinales de los tres barrios de Huesca que abarca esta zona de salud se han manifestado para “pedir apoyo a las instituciones y el cumplimiento de la ley 6/2022 del Gobierno de Aragón que establece que el Salud debe garantizar la cobertura universal y el acceso a la atención en condiciones de igualdad".
La parlamentaria socialista Ana Arellano ha señalado que “por fin hay un proyecto redactado” para la mejora de este centro y que, en estos momentos, “el Departamento de Sanidad lo está revisando para que cumpla con todas las expectativas de los vecinos”. Desde el PP, José Antonio Lagüéns ha expuesto que “estudiarán la posibilidad de formular una enmienda para mejorar la dotación presupuestaria para este centro”, ya que esta no “es cuestión de apoyo institucional, sino de ejecutar”.
Desde Ciudadanos, Susana Gaspar ha apuntado que este centro “lleva cuarenta años siendo provisional” y su construcción “es una necesidad y debe ser la prioridad de cualquier gobierno”.
Vanesa Carbonell (Podemos) ha recordado que desde su partido “siempre han reivindicado la construcción de este centro” y ha celebrado que “por fin el Gobierno de Aragón ha dado un paso adelante para poder iniciar las obras”.
Joaquín Palacín (CHA) ha compartido la “necesaria y urgente construcción del nuevo centro del Perpetuo Socorro” para dar respuesta “a una reclamación realizada por Huesca durante cuarenta años”. En este sentido, ha mencionado que, "por primer vez, hay una partida en los presupuestos de Sanidad para financiarla”.
Santiago Morón, de Vox, ha agradecido “la constancia en la defensa de los intereses de los ciudadanos de Huesca” y ha criticado que la inversión para la mejora de infraestructuras sanitarias en Aragón “es muy deficiente como en el caso del Perpetuo Socorro”.
Álvaro Sanz (IU) ha puesto de manifiesto “la falta de condiciones dignas para un barrio históricamente maltratado” porque “la necesidad es evidente y son más de 30 años de reivindicaciones”. “El centro de salud debe ser una prioridad y falta voluntad política”, ha sentenciado.
CARTA A SIRA REPOLLÉS
Trabajadores del Centro de Salud del Perpetuo Socorro enviaron el pasado 24 de noviembre una la carta a la consejera Repollés, en relación con la reorganización que quiere llevar a cabo el Gobierno aragonés de las agendas de citación a pacientes en Atención Primaria.
En ella, hacen constar el estado de las instalaciones donde trabajan, la sobrecarga de pacientes, el estado incompleto de la plantilla y la urgencia de que se construya el nuevo centro de salud y se solventen todas estas deficiencias.
Describen que el Centro de Salud del Perpetuo Socorro de Huesca cuenta con un equipo dividido en dos espacios diferentes. La plantilla está integrada por 9 médicos de familia, 3 pediatras y 2 dos plazas de médicos de refuerzo -"que en la actualidad están vacantes desde el mes de junio"-, así como plantilla de enfermería, matrona y una trabajadora social que, por cierto, consideran insuficiente para todo el área que debe cubrir.
No disponen de sala de urgencias y varias consultas no reúnen las necesarias condiciones de habitabilidad.
Se trata, además, de un centro docente de MIR de Medicina de Familia y de EIR comunitaria, lo que conlleva actividad formativa reglada. "Como bien sabe -continúa la misiva-, el trabajo del médico de familia no sólo es el asistencial en las consultas tanto de demanda, concertada, demanda no presencial y administrativa. Además, estas consultas no son estancas, es decir, en muchas ocasiones las demandas administrativas se acaban convirtiendo en consulta presencial en la misma jornada o en jornadas posteriores. Desarrollamos o tenemos que desarrollar actividades comunitarias, en conjunto con los activos de salud de nuestra zona".
Por ello, concluyen que trabajan siempre en condiciones de excepcionalidad y asumen las agendas de los compañeros que están ausentes por diversos motivos.
Además, observan que, como centro docente, se le exige realizar cirugía menor, manejo de demastoscopio y de ecografía, para lo que necesitan formarse y, quienes lo hacen, deben emplear su tiempo libre.
A pesar de las agendas, "al final de la jornada son más del 125 por ciento lo que conlleva el aumento horario, no logramos disminuir los días de demora" y aseguran que esta situación les preocupa y aumenta la presión de su trabajo, "pero es cierto que se atienden todas las consultas urgentes".
"Si el nuevo centro de salud no es posible en un futuro cercano, esperamos al menos que nos comprendan y nos apoyen. Pero lo que no esperamos es que nos pongan piedras en el camino. Por favor, señora consejera, no venda humo y explique a la población la verdadera realidad de la Atención Primaria" y reflejan su compromiso "por una atención de calidad", que es lo que tratan de transmitir a sus residentes.