Las ocho asociaciones de vecinos de Huesca han pedido a la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, que "actúe como mediadora con la Administración del Salud y la Tesorería General de la Seguridad Social para mejorar diferentes aspectos sanitarios, entre ellos, el espacio para ampliar la cartera de servicios y atención en el Santo Grial, así como su puesta en funcionamiento lo antes posible".
En un comunicado de prensa suscrito por el portavoz en materia de Sanidad, Javier Moreno de las asociaciones, solicita que "indique los plazos de apertura y del cronograma que permita la vuelta a la atención sanitaria y a la normalidad para los usuarios afectados por el cierre". Cabe recordar que los servicios sanitarios del Santo Grial han sido trasladados temporalmente al Fidel Pagés Miravé ante la constatación en una inspección de defectos estructurales, tal y como informó el Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón.
"Queremos recordar que según la memoria publicada en 2015 para la redacción de proyecto del Centro de Salud los Olivos se preveía que diera atención a 17.486 usuarios y se preveia que en 2028 fueran unos 18.500 usuarios. Ahora en 2024 sobrepasa las 22.000 cartillas y se prevé su crecimiento por estar ubicado en una zona de expansión de la ciudad y del Polígono Harineras", agrega la nota de las asociaciones de vecinos.
En el comunicado, se afirma que "esta zona de salud es la que más usuarios atiende y en la que menos servicios se dan por lo que el mantenimiento del Centro de Salud Santo Grial es fundamental para esta ciudad".
BONOS IMPULSA PARA TAXI
El movimiento vecinal de Huesca pide a la alcaldesa también que "se facilite el acceso al taxi a través de los bonos impulsa para que las personas mayores, especialmente las que no tienen recursos, puedan acceder a este servicio".
"Vemos necesario recordar que hay momentos y familias que han tenido que elegir entre comer o comprar los medicamentos. Las distancias para ciertas edades y estados de salud son grandes barreras", defienden las asociaciones.
Manifiestan igualmente su voluntad "de estas asociaciones que siga funcionando el Servicio de Urgencias en Pirineos y, si por algún motivo inevitable, hubiera que desplazarlo al Hospital Provincial, pedimos un horario ininterrumpido y transporte. En espera de volver a dar este servicio en los centros de salud recordando que es lo más apropiado y el servicio de urgencias más graves en los Hospitales".
Todo este conjunto reivindicativo "no solo tiene que ver con cuestiones sanitarias tiene que ver con cuestiones de bienestar de las personas, de no crear más dificultades, más soledad, impotencia y adversidades en el desarrollo cotidiano del día a día. También tiene que ver con tener una ciudad amable, armoniosa, cercana, bien estructurada y planificada".
Finalmente, recuerdan que, a raíz de la pandemia, Angel Dolado, entonces Justicia de Aragón, se quejaba en una columna de prensa de que "la banca olvida a los mayores", "por eso pedimos que no haga lo mismo la Sanidad ni el Ayuntamiento".