El Obispado de Barbastro-Monzón ha mostrado su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Provincial de Huesca que desestima las apelaciones presentadas a los autos del juicio ante el Juzgado de Primera Instancia n.º 1 de Barbastro, cuya sentencia ordenaba la inmediata devolución de los 111 bienes de 43 parroquias aragonesas a la diócesis de Barbastro-Monzón.
El Obispado recuerda que "con esta nueva resolución favorable se ratifica, una vez más, el necesario cumplimiento de lo expuesto en el decreto Illerdensis-Barbastrensis de finium mutatione, de 15 de junio de 1995, que establecía que el patrimonio de las parroquias aragonesas transferidas de la Diócesis de Lérida debía retornar a sus propietarias". Se inició entonces un largo proceso eclesiástico en el que se obligaba la devolución a tierras aragonesas, en diferentes instancias, la última fue el decreto definitivo del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
Al no lograr ejecutarse lo dictado por la Iglesia y tras agotar todas las vías de diálogo posibles, el actual obispo de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo, decidió acudir a los tribunales civiles como última alternativa para que se hiciera justicia.
Por otro lado, el Obispado de Barbastro-Monzón quiere manifestar su respeto al trabajo judicial y su agradecimiento a todas las personas e instituciones que a lo largo de los años están colaborando en este proceso.