La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) alerta de la "alarmante escasez" de efectivos en la provincia de Huesca y urge a aplicar incentivos para cubrir las 79 vacantes que existen en lo que se conoce como la "España Vaciada".
Según explica el colectivo en un comunicado, esta preocupación se ha intensificado a raíz de la publicación, el pasado 24 de octubre, en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, de la resolución que anunciaba las vacantes disponibles.
"Consideramos que es el momento adecuado para implementar incentivos que motiven a los agentes a solicitar estas vacantes, evitando que queden sin cubrir en la provincia y, de alguna manera, haciéndolas más atractivas", señalan estas fuentes.
En el caso específico de la provincia de Huesca, se han publicado un total de 79 vacantes basadas en la antigüedad, "y es preocupante que más del 50% de ellas correspondan a una segunda convocatoria, lo que significa que ya se ofertaron en el pasado y quedaron desiertas debido a la falta de solicitantes".
"Sin incentivos adecuados, es poco probable que estas vacantes se llenen voluntariamente, y si se recurre a la asignación forzosa para cubrirlas, es probable que solo se mantengan ocupadas durante un año. Esta problemática no se limita únicamente a la provincia de Huesca, ya que otras regiones de la "España Vaciada" también se enfrentan a la misma situación, con 69 vacantes en la provincia de Teruel, 66 en Zaragoza, 90 en Burgos, 78 en Segovia y 56 en Soria", enumeran.
Por eso, AUGC Huesca insta a las instituciones a tomar medidas urgentes, como la implementación de incentivos y la reorganización territorial, con el objetivo de hacer que la provincia "sea más atractiva para los agentes y promover su asentamiento en nuestro territorio".
La AUGC recuerda que es la asociación decana de las profesionales y la más representativa entre los agentes de la Guardia Civil, con presencia en todo el territorio español, en cada una de las unidades y especialidades del cuerpo. "Desde el inicio de la democracia, ha liderado el movimiento asociativo, habiendo nacido como un sindicato clandestino. Su lucha por la democratización de la institución le valió el reconocimiento en 2010, al recibir el Premio Nacional de Derechos Humanos otorgado por la Asociación Pro-Derechos Humanos de España (Apdhe). Además, AUGC es la asociación profesional de guardias civiles más numerosa en España y cuenta en Aragón con más de 1,000 Guardias Civiles afiliados.