Tras dos meses de obras, avanza a buen ritmo y según los plazos previstos la ejecución del Itinerario Huesca-Monegros, recogido en el Plan Extraordinario de Carreteras (PEC), que comprende la A-129, la A-131, la A-1213 y la A-230.
El consejero de Fomento, Vivienda, Logística y Cohesión Territorial, Octavio López, ha supervisado este martes las obras que se están acometiendo en la A-1213, a la altura del núcleo de Lascasas, perteneciente al término de Monflorite-Lascasas. Como ha apuntado, “las obras en este Itinerario, el denominado Huesca-Monegros, se iniciaron el 9 de septiembre y ya se han asfaltado unos 30 kilómetros, 20 de ellos en la A-1213, y diez más en las A-129, entre Alcubierre y Lanaja, donde además se ha procedido al fresado y reposición del pavimento antiguo deteriorado”. Según los planes de la concesionaria, la capa de rodadura se completará en las próximas semanas.
Con estas dos obras, se ha actuado a día de hoy sobre 30 kilómetros del total de los 151 contemplados en este itinerario 4 del PEC, para el que hay prevista una inversión superior a los 47 millones de euros.
A parte de estas dos actuaciones sobre el firme de estas carreteras autonómicas, acaba de comenzar el desbroce del terreno para la construcción de la variante de Sariñena y, próximamente, se empezará con estas labores en la A-230 entre Castejón de Monegros y Sariñena. A lo largo de los meses de invierno se actuará en estos tramos para modificar servicios afectados y realizar obras de drenaje, con vista a arrancar el movimiento de tierras en marzo de 2025.
También se ha procedido en esta vía, en el término de Caspe, al fresado y reposición de pavimento antiguo en 3,5 kilómetros. “Por consiguiente, ya hemos puesto en marcha diversas actuaciones con las que las obras del Itinerario 4, que recorre parte de la provincia de Huesca, han cogido velocidad de crucero para que, en el plazo previsto de 30 meses desde su inicio, las 4 carreteras afectadas luzcan su mejor cara para beneficio de los conductores que por ellas transitan”, ha declarado Octavio López.
Respecto al conjunto de las actuaciones en del PEC, Octavio López ha apuntado que, de los 11 itinerarios, ocho de ellos ya están en marcha: el 1, el 2, el 3, el 4, el 5, el 6, el 7 y el 9, el 8 lo hará próximamente y el 10 y el 11 están en fase de revisión de proyectos y su inicio de obras se prevé para la segunda quincena de este mes de noviembre. “Aprovechando que estamos en Huesca, podemos afirmar que los cuatro itinerarios que discurren por esta provincia ya están en marcha: el Huesca-Monegros, el Cinca-Litera, el Sobrarbe-Ribagorza y el Jacetania-Alto Gállego (4, 5, 6 y 7). Y que los dos que faltan de arrancar, los dos en la provincia de Zaragoza, lo harán antes de que acabe 2024”, ha destacado López.
El consejero ha concluido recordando que las carreteras autonómicas están recibiendo un impulso transformador como no se ha conocido antes, gracias a lo cual “Aragón va a dejar de ser el farolillo rojo en la clasificación de las carreteras de España para ocupar el puesto que los aragoneses se merecen, con una red autonómica renovada, moderna, más segura y más eficiente”.