Una avería de otra unidad entre Calatayud y Guadalajara ha provocado de momento un retraso de más de 3 horas y cuarto en el AVE 02861 Sevilla-Córdoba-Madrid-Huesca, que está abarrotado de viajeros ya aposentados en sus asientos desde la hora prevista, sufriendo apagones intermitentes de la luz pero en esta ocasión sin ser el responsable de la fuerte demora. A las 22:11 ha salido el AVE. En una previsión optimista, se apearán en Huesca pasadas las 00:15 horas.
La comunicación a los pasajeros indicaba en un primer momento que "debido a una incidencia técnica en tren precedente, tu tren AVE 2861 está efectuando una parada más prolongada de lo establecido en la estación de Madrid-Puerta de Atocha". El tren estaba cerrado y la impaciencia se acrecentaba entre los viajeros.
Si tenía que haber partido a las 18:54 horas de Madrid hacia Huesca, eran las 22:11 cuando iniciaba el camino, durante largos ratos sin información oficial sobre la causa de la paralización, aunque personal de Renfe en el AVE camino hacia la capital oscense ha comunicado la incidencia. Extrañeza también por la tibia información de la compañía que deja en manos de los empleados del ferrocarril la comunicación que debiera ser oficial.
Una viajera señala que megafonía ha indicado en el origen que se iba a retrasar hasta las 19:30 por "falta de personal" que esperaban solucionar con la mayor brevedad posible. Eso sí, ofrece el servicio de cafetería a los pasajeros recurrentemente, cuando la demora ya es insufrible.
En cualquier caso, esta circunstancia ha permitido revelar que la 02861, la vetusta que no venerable unidad de Alta Velocidad que acumula la mayor edad de toda la flota, ya está nuevamente en funcionamiento después de que hace nueve días quedara varada en la Estación Intermodal de Huesca y uno después fuera remolcada hasta los talleres de la operadora por el convoy 3872. La esperanza de muchos de los asiduos de que fuera por fin jubilada ha quedado en nada y, más que previsiblemente, está preparada para acumular nuevamente retardos e incomodidades a los viajeros por su obvia obsolescencia y la negativa ministerial y de Renfe a invertir en un nuevo tren.
Se da la circunstancia de que precisamente este viernes ha comenzado el refuerzo con un nuevo tren que retornará a Madrid el domingo, frecuencia habilitada para dar servicio pensando en las estaciones de esquí.