El AVE Huesca-Madrid-Sevilla, unidad que se corresponde con la numeración 3872, se ha quedado sin salir este miércoles de la Estación Intermodal de la capital oscense nuevamente y decenas de viajeros se agolpan en el vestíbulo sin haber recibido, una vez cumplida la hora de salida de las 8 de la mañana, soluciones para su traslado a los diferentes destinos.
Los pasajeros apelan ya al estoicismo para sobrellevar con serenidad una suerte de fatalidad que se cierne sobre la línea, en unas ocasiones por problemas de las unidades (generalmente correspondientes a la Serie 100, la más antigua de la flota que data de 1992, la primera alta velocidad en España coincidente con "el año de los fastos": Exposición Universal de Sevilla, Madrid Cultural y Olimpiadas en Barcelona), en otros por las incidencias en la infraestructura (esto corre por cuenta de Adif).
La única explicación que han recibido los viajeros en el origen del episodio, todos de pie en el hall de la estación, es que "el tren no arranca". EL DIARIO DE HUESCA ya se ha puesto en contacto con Renfe a la espera de conocer las motivaciones de esta nueva avería, que se viene reproduciendo con gran frecuencia este año después de que 2024 fuera un año lamentable en ese aspecto.
La comunicación remitida posteriormente a los móviles de los clientes por Renfe reza así: "Información de tu viaje a Madrid Pta Atocha - Almudena Grandes del 26/02/2025. Debido a una incidencia técnica, tu tren Ave 3872 no puede iniciar su recorrido. Se ha establecido un Plan Alternativo de Transporte por carretera (BUS) hasta Zaragoza donde transbordarás a otro tren para la continuidad de tu viaje. Sigue las indicaciones de nuestro personal. Disculpa las molestias"