El Ayuntamiento de Ayerbe ha formalizado la compra de cuatro pisos pertenecientes a Adif que va a destinar a vivienda de alquiler social tras su rehabilitación. Este proyecto se suma a otras iniciativas del Consistorio en el casco urbano y en Losanglis, con los que sumará un total de siete viviendas para cubrir una parte de la demanda que existe. “Si queremos que vengan vecinos a vivir a los pueblos, tenemos que dar facilidades”, ha señalado el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas.
Los cuatro pisos adquiridos están ubicados en la avenida Estación y forman parte de un mismo bloque que pertenecía a Adif, antes utilizados por empleados de la compañía ferroviaria y que llevaban mucho tiempo sin uso. La firma de la compraventa se realizó el pasado viernes ante notario con la presencia de representantes de Adif y el alcalde de Ayerbe.
El importe de la compra de los cuatro pisos es de 86.517euros, para la que el Ayuntamiento ha contado con una subvención de la Diputación Provincial de Huesca de 69.214 euros, por lo que el Consistorio aporta 17.303 euros.
Antonio Biescas ha explicado que el acuerdo estaba cerrado desde final del año pasado, pero que se ha esperado a realizar la operación a que se concediera la subvención solicitada a la DPH, que asciende al 80 por ciento del total.
La aportación municipal procede del convenio urbanístico del parque industrial, por el que el Ayuntamiento recibió 287.000 euros que deben destinarse a inversiones en vivienda pública. Al reducirse la parte correspondiente al Consistorio al 20 por ciento en esta operación de compraventa, se cuenta todavía con remanente para abordar la rehabilitación de estos cuatro pisos y para destinar a otros proyectos municipales en esta línea, en concreto habilitar una vivienda que fue donada al Ayuntamiento en Ayerbe y la casa abadía adquirida en Losanglis, donde está previsto construir dos apartamentos, actuación que ya está proyectada y que va a salir en breve a licitación.
Biescas ha señalado que el Ayuntamiento va a solicitar otras ayudas para abordar estos proyectos y ha explicado que en los cuatro pisos adquiridos a Adif es necesaria una obra importante que incluye cambiar las cocinas, baños y calefacción. El Ayuntamiento no optó por la cesión de estas viviendas por parte de Adif -una alternativa planteada a la compraventa- dado que se planteaba por un máximo de 20 años y el Consistorio entendía que necesitaba más tiempo para poder amortizar la inversión en la rehabilitación.
“Con estos proyectos, tendremos una oferta de viviendas de alquiler para nuevos pobladores y personas que trabajan temporalmente aquí, como familias jóvenes a quienes les gusta la zona y quieren probar a instalarse o profesores que vienen desde Zaragoza y Teruel y que esperan contar con una vivienda de alquiler, pero hay muy poca”, ha explicado Biescas.