Ayerbe celebra este domingo su Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo con una oferta más potente

Se han incorporado puestos de pastelería sin lactosa o sin gluten y otro dedicado a la trufa

19 de Septiembre de 2022
Guardar
Marisa Latorre, Roque Vicente, Antonio Biescas y Marcos Sierra han presentado Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo de Ayerbe
Marisa Latorre, Roque Vicente, Antonio Biescas y Marcos Sierra han presentado Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo de Ayerbe

Cada año incorpora alguna novedad y, en esta ocasión, la Feria de Alternativas Rurales del Prepirineo, que se celebra en Ayerbe, ofrecerá al público pastelería sin gluten, sin lactosa y sumará un puesto de trufa, a los ya clásicos de alimentación, cuero, telas y otros productos artesanos. El número de visitantes prácticamente cuadruplicó el año pasado la población de la villa, que se sitúa en torno a unos 1.100 habitantes.

La vigésimo sexta edición de esta cita, que constituye un importante espaldarazo económico para la localidad, se celebra este domingo, 25 de septiembre, y reunirá en torno a un centenar de estands. A las diez de la mañana del pasado lunes, ya se habían contabililzado 80 inscripciones.

Los pormenores de la muestra se dieron a conocer el pasado lunes en una rueda de prensa, en la sede de la Diputación de Huesca, a la que han asistido el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, la concejala de Ferias, Marisa Latorre, el técnico cultural del consistorio, Marcos Sierra, y el diputado provincial Roque Vicente. 

Marisa Latorre ha explicado a este periódico que el cartel que anuncia la feria es un reflejo de lo que era este evento en su origen y cómo ha evolucionado hasta hoy. "La gente venía con sus cebollas y sus patatas y hoy se llena de sabores, de olores y de colores".

La inauguración tendrá lugar a las 11:00 y será el alcalde quien presida el acto, acompañado de las presidentas y de las reinas infantiles. Le seguirá uno de los momentos más entrañables de la jornada, con la imposición de pañoletas personalizadas a los nueve bebés que han nacido desde la pasada edición hasta ésta, la más pequeña de tan solo dos meses.

Uno de los "secretos mejor guardados", como indica Marisa Latorre, es quién será este año la persona o asociación que reciba la Dama de la Feria de Ayerbe, una distinción que se otorga como reconocimiento por una labor desinteresada en favor de la villa de Ayerbe y sus vecinos.

La concejala ha anunciado, además, que, con motivo del 150 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal, se ha invitado al Ayuntamiento de Petilla de Aragón, la localidad navarra donde nació el Premio Nobel.

El escenario donde se desarrollará la feria, como el año pasado, es la calle Ramona Cinto, donde hay espacio suficiente para los puestos y para que el público se mueva con comodidad. Además, junto al polideportivo se habilitará una zona que acogerá una tirolina, un espacio para exposición de vehículos Dos Caballos, se instalará un tiovivo ecológico y se celebrarán juegos tradicionales.

Marisa Latorre ha explicado que esta feria supone una considerable inyección económica para el municipio, ya que los visitantes no sólo compran en la feria, sino que, además, hacen un gasto significativo en los comercios, la restauración y la hostelería de la zona. "El año pasado se contaron 4.160 visitantes, aunque es verdad que habíamos pasado dos años muy duros por la pandemia y la gente tenía ganas de salir. Sería espectacular que volvamos a repetir esos números, pero yo solo espero que el tiempo acompañe", declara.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante