El Ayuntamiento de Almudévar pierde una subvención de 75.000 euros del POS para la calle Teruel

Lola Ibort critica la "negligente" gestión del gobierno socialista que podría demorar la urbanización al menos un año

DH
12 de Diciembre de 2024
Vista de Almudévar. Foto Hoya de Huesca

La portavoz del PP de Almudévar, Lola Ibort, ha criticado duramente la pérdida del Ayuntamiento, gobernado por el PSOE, a una subvención de "75.000 euros incluida en el Plan de Obras y Servicios de la DPH (POS). Esta decisión se notificó el pasado 27 de noviembre, tras el desistimiento del proyecto de urbanización del tramo norte de la calle Teruel".

La corporación municipal argumenta que la renuncia se debe a demoras en las negociaciones con los vecinos, quienes debían contribuir económicamente al proyecto, así como a la presentación de una oferta anormalmente reducida, lo que implicaba una baja temeraria por parte del licitador mejor valorado. Sin embargo, Ibort reprocha al gobierno socialista la gestión de los tiempos, señalando que los plazos para solicitar la subvención y llevar a cabo las negociaciones no se cumplieron adecuadamente.

Las solicitudes al POS debían ser presentadas antes del 31 de enero y el plazo de contratación se cerraba el 1 de diciembre. La portavoz popular denuncia que los vecinos tuvieron que esperar hasta el 25 de septiembre para ser convocados a una primera reunión. Lola Ibort destaca que la falta de previsión en la gestión ha llevado a la pérdida de una inversión crucial para la infraestructura local, lo que podría retrasar la urbanización de la calle en al menos un año. Además, señala que esta situación se suma a la escasa dotación presupuestaria del Ayuntamiento para obras, mientras se destinan recursos a eventos con “resultados cuestionables” y claramente deficitarios, como los festivales Metro y Extrarradios. Ante la “conexión real” entre los ciudadanos de los pueblos que componen el municipio de Almudévar y su Ayuntamiento, así como el propio desistimiento de la subvención, la portavoz se pregunta si esta pérdida de recursos tendrá alguna consecuencia en el equipo de gobierno del PSOE.

El Grupo Popular de Almudévar exige al equipo de gobierno que actúe con “rigor y seriedad” en la gestión, subrayando la importancia de una comunicación efectiva con los ciudadanos mediante procesos de escucha activa, algo que el PP considera actualmente muy limitado, cuando no nulo. Al mismo tiempo, la pérdida de la subvención, que tendrá repercusiones significativas en la administración municipal, “demuestra una negligencia que afecta muy negativamente al progreso del municipio”. En palabras de Lola Ibort, “la falta de trabajo y una gestión negligente afecta a todos los vecinos de Almudévar y este es un caso más en el que el municipio sale perdiendo”.