El proyecto Cinca Revive con el que se conseguirá la restauración del ecosistema fluvial del río Cinca y la reducción del riesgo de inundación en el entorno urbano de Fraga continúa avanzando con la adjudicación de las dos primeras acciones y la licitación de otras cuatro. Esta semana se ha adjudicado por un total de 138.901,96 de euros a la empresa Natura Constructiva SL la ejecución de las acciones B5 y B6, y se ha licitado por 2.039.447,11 euros la separata 2 del proyecto que contiene las acciones B7, B8, B9 y B10. El plazo de presentación de ofertas de esta segunda licitación finalizará el próximo 11 de septiembre.
Las actuaciones previstas con la separata 2 consisten en el retranqueo de motas, la restauración del ecosistema fluvial, que a su vez incluye la apertura de canales, el desbroce de vegetación, la eliminación de ejemplares alóctonos, la recogida y retirada de residuos del cauce y riberas, la apertura de caminos de mantenimiento, las labores de mantenimiento y la plantación de especies autóctonas.
Por su parte, con las acciones B5 y B6 adjudicadas recientemente se llevarán a cabo trabajos de limpieza del sotobosque, la eliminación del cañaveral alóctono, la revegetación y la formación de una senda naturalista.
La concejal de Urbanismo, Esther Rubio, ha valorado que “con estos nuevos trámites estamos avanzando en un proyecto que es realmente importante para Fraga, y como ya he dicho en otras ocasiones, que es crucial para la seguridad de nuestra ciudad ante el riesgo de avenidas”.
El proyecto CINCA Revive cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU.