El Ayuntamiento de Huesca ha adjudicación a Hormigones Grañén las obras del aparcamiento disuasorio en la calle Pilar Lorengar en Huesca por un importe de 476.600 euros. Ha sido la propuesta que ha obtenido mayor puntuación en la valoración de las tres ofertas admitidas para la contratación de los trabajos. El primer concurso quedó desierto y se incrementó el precio de licitación.
El proyecto incluye el establecimiento de un área de estacionamiento para 190 plazas, controles de acceso, 6 plazas accesibles, aparcabicis, 6 puntos de recarga de coche eléctrico, alumbrado y arbolado, así como servicios higiénicos autolimpiables.
Se trata de uno de los cinco aparcamientos disuasorios planificados en Huesca con el objetivo de facilitar a las personas que accedan a la ciudad en coche varias zonas donde estacionar, para evitar el tránsito de vehículos en por el casco urbano.
Como repasa el Ayuntamiento, además de mejorar la movilidad urbana, especialmente en las horas punta de mayor intensidad de tráfico, se busca con este aparcamiento disminuir los niveles de contaminación atmosférica en la ciudad mejorando la calidad del aire y la salud de los residentes en Huesca. También, mejorar el medio ambiente urbano, disminuyendo el número de vehículos privados que acceden diariamente al centro de la ciudad y, por último, mejorar la sostenibilidad del transporte en la ciudad, aumentando el número de usuarios de transporte público en detrimento del privado y promoviendo el uso de bicicletas y de VMP.
Estos aparcamientos se financian con cargo a los fondos NextGeneration de la Unión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.