El Ayuntamiento de Huesca ha anunciado una inversión de 95.384 euros para actuar a nivel superficial y también subterráneo para solucionar los problemas existentes en el entorno de la calle Fidel Pagés-confluencia con Alcañiz, en concreto acometiendo obras de reposición del acerado y de sustitución de redes. Esta primera fase de obras acaba de ser adjudicada y comenzará en los próximos días. La empresa adjudicataria de los trabajos es Malmayor Construcción y Servicios, S.L.
La concejala de Urbanismo, María Rodrigo, ha recordado que “las obras se han retrasado porque quedaron desiertas en dos ocasiones. Con este proyecto vamos a dar respuesta a las necesidades trasladadas por los vecinos de la zona, ya que existen deficiencias en la urbanización del entorno, en concreto hundimientos del acerado en varias zonas”.
EL DIARIO DE HUESCA se hizo eco el 14 de agosto de los graves problemas estructurales y de fetidez que asuelan a los vecinos de esta manzana que llevan demandando una solución desde 2014 hasta el punto de que han valorado en reiteradas ocasiones emprender acciones legales contra el Ayuntamiento. Los problemas fueron creciendo hasta el punto de que el levantamiento de baldosas de las aceras y de pavimiento provoca una sensación de hundimiento de los edificios. A la hediondez que en ocasiones se cuela incluso por el ascensor, se suman las filtraciones de agua (como dicen los vecinos, "se pierde más de la que consumen todos los edificios afectados") que convierten el garaje en una balsa que llega incluso a inundar trasteros, con los consiguientes daños.
Una paradoja que ponen de manifiesto los moradores del edificio es que no hayan dejado exenta esta parte en el plan de asfaltado hasta el punto de que tendrán que levantar el firme mejorado la pasada semana. En todo caso, están expectantes no ya sólo ante esta primera fase, sino las siguientes que debieran solucionar un problema muy serio que ha hecho muy difícil residir en este espacio
Los primeros trabajos que se van a acometer tendrán dos meses de duración y se demolerán los pavimentos deteriorados, se excavará para el saneo del material existente bajo la solera de hormigón, el relleno, extensión y compactación de una nueva base de zahorras; se ejecutará una nueva solera de hormigón de 15 centímetros de espesor sobre la que se colocarán posteriormente las baldosas y se actuará en la sustitución de redes.