El Ayuntamiento de Huesca ha aprobado en sesión extraordinaria el Plan Parcial 5.2 que podría habilitar hasta 809 viviendas, una parte en vivienda de protección oficial, en el espacio comprendido entre la Autovía Mudéjar y el Cerro de San Jorge, conocido como "Jardines de Alcoraz".
Derivada de la Modificación nº 26 del Plan General de Ordenación Urbana de Huesca, contiene un Sistema General de Equipamiento Deportivo Privado vinculado al estadio de fútbol “El Alcoraz”. La intensidad de uso global del sector concibe una densidad de 46 viviendas por hectárea. Esto supone un número máximo de 809 viviendas, con un uso característico ”residencial” compatible con el uso terciario, pero incompatible con el uso industrial. Se destinarán 12.144 metros a equipamiento
La edificabilidad de los usos lucrativos está establecida en 51.875 metros cuadrados para vivienda residencial libre, 34.583 para vivienda protegida y 28.819 para uso terciario. Estos datos varían ligeramente respecto a los aportados en la ficha del Sector 5.2 pues la medición real indica una diferencia de 1.470 metros cuadrados menos, como señala la memoria.
El crecimiento por el oeste obedece a su ubicación con facilidad de acceso desde Martínez de Velasco, zona que se considera óptima para el uso terciario, con accesibilidad de servicios e infraestructuras y además s continuidad de la zona verde que es el cerro para proporcionar actividades de ocio y deportivo relacionadas con El Alcoraz y el Club de Tenis.
En la ordenación primará la voluntad de creación de grandes zonas verdes que, por una parte, continúan las existentes en el límite con el Cerro de San Jorge, y en el límite con la autovía A-23 sirven de barrera verde en el final del suelo urbano de Huesca en su orientación oeste, conectadas ambas zonas verdes mediante un paseo peatonal de 20 metros de anchura.
Se encuentra la zona residencial con parcelas para viviendas unifamiliares en el entorno del Cerro de San Jorge, y bloques para vivienda colectiva con una orientación norte-sur. Rematando la ordenación residencial, y formando fachadas hacia el Estadio de Fútbol y el Club de Tenis, se plantean 5 torres de viviendas.
Se completa la configuración del sector con el equipamiento dotacional en contacto con el centro comercial existente en el límite sur y el uso terciario de concentra en un único espacio que limita con la gran zona verde que separa el Área con la Autovía, además de locales en planta baja de las edificaciones situadas en el paseo peatonal de 20 metros de anchura y en las plantas bajas de las torres que tienen fachada con el estadio de fútbol “El Alcoraz”.
LAS FINALIDADES
La Memoria del Plan presentada por los promotores anuncia las siguientes finalidades:
- La creación de una zona residencial cuya característica más reseñable sea la gran cantidad de zona verde para uso público de toda la ciudad donde el deporte y la salud sean primordiales.
- Conectar la trama existente tanto desde el punto de vista viario como de continuación de zonas verdes. Se plantea la conexión del Área 5.2 mediante el Sistema General Viario VG-6.2 con la rotonda de la Avenida Martínez de Velasco que une con la Plataforma Logística PLHUS a través del Área 16.
- Plantear distintas tipologías de viviendas desde vivienda unifamiliar en sus diferentes posibilidades, incluyendo edificaciones unifamiliares existentes, parcelación de bloques que permitan la distribución de viviendas con la posibilidad de que tengan doble orientación o una sola según decida el promotor, y viviendas en torre agrupadas en torno a una escalera.
- Reserva de una gran parcela para uso terciario como zona comercial y de ocio con una comunicación directa con la autovía Mudéjar A-23 y, por supuesto, con la ciudad de Huesca ayudando a configurar, en un tramo tan significado como es el eje constituido por la Autovía Mudéjar una oferta complementaria de servicios.
- Eficiencia energética y sostenibilidad ambiental tanto en las edificaciones que se deberán construir como en soluciones constructivas y diseño de instalaciones de la urbanización.
DECLARACIÓN INSTITUCIONAL POR LA DANA
El Ayuntamiento ha comenzado el pleno extraordinario con un minuto de silencio y una Declaración Institucional en la que expresa "su más profundo pesar y solidaridad con todos aquellos municipios que están sufriendo los devastadores efectos de la dana".
"Nos unimos al dolor de las familias y seres queridos de víctimas", agrega el consistorio, que expresa su "apoyo a quienes han perdido hogares, bienes y medios de vida"
Además, "reconocemos y valoramos el inmenso esfuerzo de los equipos de rescate, Cuerpos de Seguridad y profesionales y voluntarios que con dedicación y valentía trabajan sin descanso para salvar vidas, proteger a ciudadania y asegurar la recuperación de las zonas devastadas<2
Agradece finalmente la institución "profundamente la colaboración y apoyo de la ciudadanía oscense".