El Ayuntamiento de Huesca va a reparar la actual pasarela sobre el Isuela, tras descartar su sustitución por el elevado presupuesto que conllevaría. La documentación técnica está elaborada, por lo que se va a proceder a sacar a licitación esta actuación, con un plazo de ejecución de unos dos meses.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el concejal de Urbanismo, Iván Rodríguez, han anunciado este martes la decisión tomada para poner en servicio la pasarela roja que une el Parque Universidad y la zona del pinar del Hospital Provincial y el Parque del Encuentro del Perpetuo Socorro.
Rodríguez ha recordado que la primera licitación, que quedó desierta, fue llevada a cabo por el anterior equipo de gobierno en octubre 2022. El nuevo Ayuntamiento revisó el presupuesto y lo incrementó a 198.579 euros, pero tampoco optó ninguna empresa.
“Tras una posterior revisión -ha explicado-, el presupuesto de realizar la pasarela proyectada se elevaba a cerca de 250.000 euros. Vimos que era un poco exagerado y estudiamos la opción de la reparación de la actual. El área de Urbanismo la ha revisado a fondo, ha visto que se puede reparar, porque las vigas principales que forman la estructura no están tan tocadas, y se va a sustituir la base de la pasarela que es un forjado que está apoyado sobre perfiles metálicos”. Como ha añadido, se sustituirán los más deteriorados y se echará una nueva base con recogida de aguas para que no vuelva a ocurrir el problema de que la acumulación de agua deteriore la pasarela por oxidación.
Iván Rodríguez ha apuntado que optar por la reparación en lugar de la sustitución supondrá un ahorro de cerca de 150.000 euros.