El Ayuntamiento de Huesca ha "aclarado dudas" a raíz de las quejas de usuarios, principalmente trabajadores y estudiantes, por el adelanto de la salida del primer tren con destino a Zaragoza, una medida que, según apuntan, les obliga a salir de Huesca y llegar a la capital aragonesa media hora antes que con el horario actual, que le permite llegar a tiempo a sus puestos de trabajo.
La segunda teniente de alcalde, María Rodrigo, ha enfatizado que el horario del primer tren que sale a Zaragoza “tan solo se adelanta 17 minutos”, y ha valorado que la modificación prevista permite “mejorar las comunicaciones”.
Según la información apuntada por el Ayuntamiento, este primer tren sale a las 6.40 horas de Huesca y llega a las 7.33 horas a Zaragoza. Una vez efectuado el cambio horario, saldrá a las 6.23 horas y llegará a las 7.12 horas. Señala que este adelanto favorece los enlaces intermodales de Goya y Portillo y enlazar a las 7.36 con el AVE a Madrid.
Asimismo, recuerda también la concejala, el AVE de las 8.15 horas no se modifica, con llegada a Zaragoza a las 8.55 horas. El Ayuntamiento agrega que hay otra conexión intermedia a las 7.38 horas que llega a Zaragoza a las 8.36 horas.
Respecto al único cambio que se va a realizar, María Rodrigo apunta que “se adelanta tan solo 17 minutos el que sale a Zaragoza, lo que permite llegar a tiempo a las personas que van a trabajar a Zaragoza, poder enlazar con otros trenes una vez en Zaragoza y también permite enlazar con otros AVE a Madrid y Barcelona que hasta ahora no era posible”.
La también edil de Urbanismo agrega que “se busca mejorar en todo caso las comunicaciones tanto para quienes van a trabajar a Zaragoza y no podían realizarlo en ese medio de transporte, que tan solo se adelanta 17 minutos, como permitir el enlace a los AVE a otras ciudades. Esto posibilita evitar que la gente tenga que ir la noche anterior, como para una reunión de trabajo, y pueda en el mismo día realizar el viaje de ida y vuelta”.
El Ayuntamiento recuerda que Renfe propuso adelantar el horario del primer tren a Zaragoza porque no es posible modificar los horarios del AVE. Con esta medida se logra que los viajeros de Huesca puedan llegar a Madrid tanto en el AVE que pasa por Zaragoza a las 7.36 horas (llegando a Madrid a las 9.10 horas) como en el que sale de Huesca a las 8.15 horas (llegando a Madrid a las 10.35 horas).
Agrega que, con el fin de hacer más atractivo el servicio que une Huesca y Zaragoza, Renfe se ha comprometido a solicitar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que el recorrido del AVE entre ambas ciudades pueda ser utilizado como media distancia (el de las 8.15 horas), lo que abarataría su precio y permitiría contar con siete trenes diarios de media distancia frente a los seis actuales.